Israel-Palestina: Los equipos de la ONU están listos para aumentar la ayuda en Gaza tan pronto inicie la tregua

© UNICEF/Mohammad Ajjour Mujeres palestinas caminando entre los escombros en el barrio de Nasr, en la ciudad de Gaza. (Archivo)

Las agencias humanitarias que se preparan para entrar en Gaza continúan este jueves acumulando reservas de la tan ayuda necesaria para el territorio palestino devastado por la guerra y el asedio israelí, en medio de retrasos en la implementación de un cese temporal las hostilidades y de la liberación de rehenes retenidos por militantes de Hamás.

Los despachos de prensa reportan que las negociaciones en curso sobre el acuerdo entre Israel y Hamás para una pausa humanitaria de cuatro días y la liberación de algunos de los rehenes retenidos por el grupo armado palestino desde su ataque a Israel del 7 de octubre, indican que es poco probable que el pacto entre en vigor antes del viernes.

En medio del aumento del hambre, la directora del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Cindy McCain, dijo que el organismo “se moviliza rápidamente para aumentar la asistencia dentro de Gaza” una vez que se conceda un acceso seguro.

El comentario de McCain siguió a la declaración del jefe de Ayuda de Emergencia de la ONU, Martin Griffiths, refrendando la disposición de la ONU de aumentar el volumen de ayuda llevada y distribuida en toda la Franja de Gaza.

Que otra vez haya pan para miles de familias

McCain dijo que los camiones del PMA están “esperando en el cruce de Rafah, cargados con alimentos destinados a las familias en refugios y hogares en toda Gaza, y con harina de trigo para que las panaderías reanuden sus operaciones”.

Los últimos informes humanitarios de la ONU señalan que no hay harina de trigo en los mercados del norte de Gaza y que tampoco se encuentran panaderías funcionando debido a la falta de combustible, agua y harina, además de los daños a las infraestructura.

Desde que se reanudaron las limitadas entregas de ayuda a través del cruce de Rafah, en la frontera con Egipto, el 21 de octubre, han entrado a Gaza poco más de 73 camiones cargados de ayuda alimentaria del PMA, una cantidad muy por debajo de las necesidades de la población gazatí.

McCain mostró esperanza de que se permita la entrada de más combustible al enclave “para que nuestros camiones puedan transportar suministros muy necesarios y que una vez más haya pan disponible para cientos de miles de personas todos los días”.

Hospital Al-Shifa en Gaza.
OMS/Territorios Palestinos Ocupados

Entrada de combustible

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), informó que el miércoles accedieron a Gaza desde Egipto unos 75.000 litros de combustible tras la decisión israelí de la semana pasada de permitir la “entrada diaria de pequeñas cantidades de combustible para operaciones humanitarias esenciales”.

El combustible es distribuido por la agencia de la ONU para los Refugiados Palestinos (UNRWA) con el fin de apoyar la distribución de alimentos y el funcionamiento de generadores en hospitales, instalaciones de agua y saneamiento, refugios y otros servicios críticos en el sur de la Franja. Las operaciones militares israelíes impiden el acceso al norte del territorio palestino.

El jefe de OCHA, Martin Griffiths, detalló la semana pasada que se necesitan unos 200.000 litros de combustible por día.

Nueva evacuación del hospital Al-Shifa

En tanto, en el sitiado hospital Al-Shifa, en la ciudad de Gaza, se completó el miércoles una nueva evacuación de 190 heridos, enfermos, acompañantes y trabajadores médicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que el operativo de evacuación fue un esfuerzo conjunto entre varias agencias de la ONU y socios humanitarios liderados por la Sociedad de la Media Luna Roja Palestina.

Los evacuados fueron trasladados en un convoy de ambulancias hacia el sur de Gaza.

OCHA citó informes de la Media Luna Roja Palestina afirmando que la evacuación “duró casi 20 horas ya que la caravana fue obstruida y sometida a inspección mientras pasaba por el puesto de control que separa el norte y el sur de Gaza”, y deploró que las vidas de los pacientes se hayan puesto en peligro.

Los pacientes de diálisis evacuados fueron trasladados al Hospital Abu Youssef An Najjar en Rafah, Gaza, mientras que otros enfermos fueron transportados al hospital europeo de la Franja en Khan Younis. Se cree que aún hay unos 250 pacientes y personal sanitario en el nosocomio de Al-Shifa, que ya no está operativo.

Mientras tanto, también el miércoles, se registró el menor número hasta el momento de personas desplazadas del norte al sur de Gaza en el “corredor” abierto por el ejército israelí a lo largo de la principal arteria de tráfico de la Franja.

Según los datos de OCHA, sólo unas 250 personas se trasladaron al sur. La Oficina de la ONU dijo que la disminución “se atribuye en gran medida a las expectativas generadas por la pausa humanitaria” que aún no se ha implementado.

Hasta la fecha, más de 1,7 millones de personas en Gaza han sido obligadas a desplazarse.

Tomado de Noticias ONU – Foto: Noticias ONU

CATEGORIAS
Compartir este artículo