Caso Encuentro: dictan arresto domiciliario para Danilo Carrera, cuñado de Guillermo Lasso

Hernán Luque tiene prisión preventiva y difusión roja junto con dos personas más; mientras el resto medidas alternativas.  

Punto Noticias.- El juez Renán Andrade dictó arresto domiciliario y uso de grillete electrónico para Danilo Carrera, cuñado del expresidente Guillermo Lasso, luego de que la Fiscalía formuló cargos por presunta delincuencia organizada, en el marco del Caso Encuentro. La medida lo favoreció al tener más de 65 años.

También ordenó prisión preventiva y difusión roja de la Interpol para Hernán Luque, expresidente de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO); Leonardo Cortázar, supuesto operador político; y Gabriel Massuh.

A Antonio Icaza, exgerente de la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), Roberto Bueno y Julio León Baquerizo les dispuso prohibición de salida del país, presentaciones periódicas (una vez por semana) y uso de grillete. Mientras que Jorge Orbe deberá presentarse en el Consulado de Miami, en Estados Unidos.

También dispuso retención de cuentas, pólizas e inversiones con los que cuenten los procesados en el sistema financiero nacional por cuarenta salarios básicos unificados (USD 18 000) y la prohibición de enajenar bienes a escala nacional, con el fin de garantizar una posible reparación integral.

Además, el juez especializado en el juzgamiento de delitos relacionados con corrupción y crimen organizado estableció que la instrucción fiscal tenga una duración de 90 días.

En el desarrollo de la audiencia, la Fiscalía señaló que la investigación inició el 9 de enero de 2023, luego de que se conociera, a través de un parte policial, sobre una presunta red de corrupción hecha pública por un medio de comunicación digital, el cual difundió unos audios.

Con 28 elementos de convicción, la fiscal a cargo del caso determinó que existiría una estructura criminal que se habría organizado para cometer delitos en contra de la eficiencia de la administración pública y en este sentido beneficiarse económicamente por contratos y nombramientos.

La funcionaria señaló que el 30 de octubre de 2023, luego del análisis correspondiente se acumuló a este proceso la investigación denominada ‘León de Troya’, por presunta oferta de tráfico de influencias.

Según la Fiscalía, los procesados ejecutaban actividades para obtener réditos desde la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas y aprovechaban su cercanía con figuras de la política nacional.

Los contratos y el ingreso irregular de personas a cargos públicos se habrían dado en empresas como CNEL, Aduanas del Ecuador y BanEcuador.

El artículo 369 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) sanciona al delito de delincuencia organizada con una pena privativa de libertad de siete a 10 años.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo