Informe que recomendaba no aprobar el juicio político contra Guillermo Lasso no fue aprobado
Con 4 votos a favor y 5 en contra, la comisión de Fiscalización no dio paso a la moción de la asambleísta oficialista Ana Belén Cordero para que se apruebe el informe borrador que recomienda que no se lleve a cabo el juicio político al presidente Lasso. El presidente de la Comisión, Fernando Villavicencio, clausuró la sesión.
La Comisión de Fiscalización se reunió para analizar el informe sobre el juicio político contra el presidente Guillermo Lasso. El borrador del informe sugiere que el proceso no debe avanzar al Pleno de la Asamblea y fue presentado el día anterior.
Después de más de cuatro horas de haber iniciado la lectura del informe, alrededor de las 16:30, el informe que recomendaba al pleno de la Asamblea Nacional no llevar a juicio político al jefe de Estado no fue aprobado, la moción obtuvo 4 votos a favor y 5 en contra.
El legislador Fernando Villavicencio, presidente de la comisión de Fiscalización, clausuró de inmediato la sesión.
La reunión se llevó a cabo de forma presencial en el salón del Palacio Legislativo y comenzó después de las 10:00 am. Solo la asambleísta Viviana Veloz (UNES) estuvo presente de los proponentes del juicio político, mientras que los otros tres no asistieron.
El presidente es acusado de presunto peculado debido a un contrato entre la empresa pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y Amazonas Tanker Pool. La sesión también incluyó un informe de la Procuraduría que establece que no puede haber un informe de minoría en este proceso de juicio político.
La discusión comenzó con un análisis solicitado por Marco Troya sobre el papel de los asesores en la redacción del informe sobre el juicio político. Los asambleístas de la mayoría opositora cuestionaron que los asesores hayan redactado el documento. Sin embargo, la Procuraduría ratificó que son estos funcionarios quienes deben elaborar cualquier informe de la comisión.
Aun así, Roberto Cuero (UNES) y Bruno Segovia (ex Pachakutik) cuestionaron que el asesor Santiago Becdach haya expresado en sus redes sociales su rechazo al juicio político.
La vicepresidenta, Ana Belén Cordero (BAN), aseguró que la comisión se reunía para discutir, analizar y, si es necesario, hacer cambios al borrador del informe. El tema de los asesores no llegó a ninguna resolución aprobada por la Comisión.
La bancada de UNES solicitó cambiar el orden del día de la sesión de la comisión para incluir un punto que permitiera “aprobar” el informe sobre el juicio político. La propuesta se hizo porque la convocatoria del presidente, Fernando Villavicencio, solo indicó que se debía “conocer” el informe borrador.
Según Villavicencio, lo que buscaban era introducir su propio informe, que recomendaría el juicio político a Lasso y continuaría con el proceso de destitución. Por su parte, la bancada oficialista BAN propuso tres cambios en el orden del día antes que la propuesta de UNES.
La Comisión trató estos y no la propuesta de UNES. Solo una de las propuestas de la BAN logró los votos necesarios para su aprobación: la de Marco Troya, que proponía discutir el papel de los asesores de la Comisión en la construcción de informes borradores.
Tomado de Pichincha Comunicaciones