El Ejecutivo plantea aumento del IVA para enfrentar conflicto armado interno

El presidente Daniel Noboa plantea el incremento del IVA. Foto: Presidencia.

El Gobierno Nacional envió un nuevo proyecto con carácter de económico-urgente a la Asamblea Nacional. Se denomina Ley Orgánica para enfrentar el Conflicto Armado Interno, la Crisis Social y Económica. Plantea el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 15%.

En la exposición de motivos, el presidente Daniel Noboa señala que se han tomado medidas para enfrentar la situación de inseguridad. Entre esas accione dice están el reconocimiento de la existencia de un conflicto armado interno.

También manifiesta en el documento que se han destinado recursos para priorizar la seguridad en el país.

El primer artículo del proyecto explica el objetivo de la normativa.  Busca tener los recursos para enfrentar el conflicto armado interno, además de la crisis social y económica que atraviesa el Ecuador.

La única medida que plantea el documento es el incremento del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 12% al 15%. Esto se aplicaría en todo el país. Aunque, una de sus medidas transitorias, dice que las exenciones y deducciones ya contempladas para ese tributo se mantendrán.

Además. lo recaudado por concepto de IVA no será considerado «para preasignación alguna».

Ayer, en una entrevista con FM Mundo, el presidente Daniel Noboa había anticipado que se tomarán medida fuertes. Señaló que «la guerra cuesta».

Esta normativa se convierte en el tercer proyecto económico-urgente enviado a la Asamblea Nacional. Ocurre solamente dos días después de que el Parlamento aprobó en segundo debate el proyecto de Ley de Competitividad Energética o Ley No Más Apagones.

Tomado de El Telégrafo – Foto: El Telégrafo

 

 

CATEGORIAS
Compartir este artículo