Incivilidad laboral, un daño grave para cualquier organización
Ing. Iván Orozco
Asesor en Seguridad y Salud Ocupacional
Ivan31oct@gmail.com
La incivilidad laboral es un término no muy utilizado entre el ámbito de trabajo, éste termino es utilizado dentro de nuestros puestos de trabajo.
Voy a citar algunos ejemplos:
a) Faltar el respeto a un compañero de trabajo),
b) Hablar o tratar de forma dura a los compañeros,
c) Burlarse de la gente. La incivilidad en el trabajo, va a frenar la motivación de los trabajadores que sufren y padecen, y puede tener efectos en su comportamiento como la agresividad y la violencia, el bajo rendimiento y poca atención en sus actividades.
Es recomendable que en el trabajo, en vuestro hogar, practiquemos la “civilidad”; seguramente nos sentiremos motivados, de mejor humor, y un agradable compañero de trabajo. La falta de respeto o educación en el entorno laboral ocasionan muchos problemas, por mencionar algunos, un elevado índice de rotación de personal, un bajo rendimiento o el ausentismo en su lugar de trabajo. Este tipo de comportamiento incide en el bienestar psicológico (depresión, ansiedad, estrés laboral y estrés postraumático) del trabajador con consecuencias que van desde una disminución en el esfuerzo, menor productividad, menores niveles de satisfacción laboral inclusive el abandono del trabajo.
Concluyendo, aprendemos un nuevo termino laboral, en donde tenemos que practicar lo contrario , es decir debemos practicar la Civilidad Laboral.
iOP Consultoria – Aprendamos seguridad.