Gobierno gastará USD 187 millones en alquiler de generación termoeléctrica terrestre

Una vista de la red de electricidad del país en 2022.

La segunda unidad de generación termoeléctrica terrestre se tiene previsto entregar el 24 de diciembre de 2024, en medio de las celebraciones de Navidad.

Punto Noticias.- Apenas el Gobierno de Daniel Noboa anunció que no vendrán más barcazas a Ecuador y que apuesta a la generación móvil, en su página web la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) publicó información sobre dos procesos de alquiler de generación termoeléctrica terrestre, en el marco de la emergencia del sector, que costarían referencialmente más de USD 187,7 millones.

Son dos unidades que en total generarán 300 MW y serán entregadas entre noviembre y diciembre de 2024.

La idea del Gobierno es contratar 350 MW de generación móvil, al menos eso lo señaló el viceministro de Electricidad y Energía Renovable, Fabián Calero, en Ecuavisa.

Procesos de generación termoeléctrica
Del primer proceso, la fecha límite de la recepción de ofertas para el alquiler de la solución de generación termoeléctrica terrestre con capacidad de 40 MW venció el pasado 15 de octubre.

Ese proceso es parte de la resolución CEL-RES-0176-24 en la que se deja constancia que la fecha de entrega de la unidad será el viernes 29 de noviembre de 2024, en Puerto Tendales, El Oro.

En tanto, la última convocatoria para el alquiler de soluciones de generación termoeléctrica terrestre con capacidad de hasta 260 MW se la realizó el jueves, 17 de octubre y la recepción de ofertas vence este domingo, 20 de octubre, en fin de semana.

Según la resolución CEL-RES-0206-24, la segunda unidad de generación termoeléctrica terrestre se entregará el martes, 24 de diciembre, en medio de las celebraciones de Navidad, en la provincia del Guayas.

Esto es parte del segundo bloque de generación de emergencia propuesto por el Gobierno que arrancó desde el 19 de septiembre con procesos sobre una solución de generación termoeléctrica flotante, adquisición de grupos electrógenos terrestres y alquiler de generación terrestre con combustible diésel.

¿Hay soluciones técnicas?
En su cuenta de X, Darío Dávalos, analista energético, comentó que la próxima disminución de los apagones en el país debería estar basada en, al menos, tres respaldos técnicos:

  1. Lluvias torrenciales en el Sur del país, para la recuperación inmediata de los embalses de las hidroeléctricas.
  2. Instalación de más generación térmica.
  3. Venta de energía eléctrica por parte de Colombia.

Dávalos sostuvo que de la primera tiene dudas. Mientras que de la segunda opción se verá entre noviembre y diciembre de este año, según lo expuesto por el propio Celec.

Y sobre la tercera alternativa, mencionó que tocaría ver si Colombia decide vender energía eléctrica al Ecuador.

Al momento, el Gobierno dejó de lado la matriz de la contratación de barcazas para mitigar la crisis energética.

Insistirán en generacion móvil
El pasado 14 de octubre, la ministra de Ministerio de Energía y Minas encargada, Inés Manzano, descartó el arribo de una segunda barcaza de generación eléctrica y recalcó que se insistirá en la generación móvil.

Dijo que el primer grupo de procesos de emergencia entre a operar a mediados de noviembre y el segundo bloque se termine hasta diciembre.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo