Radio Mundial en Línea - Riobamba EcuadorRiobamba en imagenes

Frustran «rescate» de jefe criminal en el norte de México

Las autoridades estatales de Sonora desplegaron un operativo de seguridad en la zona rural de Hermosillo para capturar a siete sicarios que lograron huir. (Archivo 06.11.2019) Imagen: Marco Ugarte/AP Images/picture alliance

Doce sicarios murieron al intentar liberar a uno de los principales generadores de violencia en Sonora, informó la Policía.

Un convoy de seis camionetas con más de 20 sicarios intentó liberar al hijo del jefe de un grupo criminal identificado como Carlos Humberto ‘N’, primogénito de Jesús Humberto ‘N’, alias ‘Chubeto’, quien fue arrestado e identificado por la Fiscalía de Justicia en Sonora como unos de los principales generadores de violencia en el noroeste de México, informaron las autoridades el domingo (21.01.2024).

En su intento por rescatarlo, los sicarios se enfrentaron a las autoridades sobre la carretera 100 entre Hermosillo y Bahía de Kino, dejando a decenas de familias atrapadas en el fuego cruzado, pero no se reportaron heridos.

El saldo del enfrentamiento fue de 12 sicarios muertos y más de siete que lograron escapar. La Fiscalía General de Justicia en Sonora informó que dos oficiales de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal resultaron heridos.

«La pruebas periciales del Ministerio Público establecieron como línea de investigación que un grupo de personas con armas de asalto pretendían rescatar a quien dijo llamarse, Isaías Valentín ‘N’, alias Cardenal y/o Comanche, integrante de una célula criminal, y el cual fue detenido minutos antes por delitos contra la salud en la avenida Camino del Seri, sin embargo, se logró identificar por parte de las autoridades como Carlos Humberto ‘N’, hijo de Jesús Humberto ‘N’, alias ‘Chubeto’, quien era uno de los principales generadores de violencia al norte del país”, informó la Fiscalía.

Tras el enfrentamiento y la persecución que transcurrió por 90 kilómetros, desde Hermosillo hasta el destino turístico de Bahía de Kino, hubo refriegas en distintos puntos de la Carretera 100.

Aseguran armas de alto calibre y vehículos

Las autoridades lograron asegurar a los delincuentes 21 fusiles de asalto de diferentes calibres (BARRET, SCAR, AR15, AK 47 entre otras), incluyendo calibre .50, una arma corta, cargadores de fusil, cargadores de caja, chalecos balísticos, cascos tácticos, vestimenta de camuflaje y un número considerable de cartuchos que aún se están contabilizando.

También decomisaron seis camionetas de modelo reciente, algunas de alta gama, las cuales fueron impactadas por las balas.

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora, en coordinación con agentes de seguridad de los tres niveles de gobierno, mantienen un despliegue operativo en la zona rural Poniente de Hermosillo con el objetivo de localizar y capturar a los siete delincuentes que aún no han sido detenidos.

jc (efe, afp, El Sol de Hermosillo)

Tomado de DW

CATEGORIAS
Compartir este artículo