Flirt, variante de Covid-19, no está circulando en Ecuador, asegura el MSP

En lo que va del 2024 y con corte al 27 de mayo, el Ministerio de Salud ha registrado 8 618 casos de Covid-19. Pichincha es la provincia con mayor número de contagios. 

El Ministerio de Salud Pública (MSP) confirmó a Radio Pichincha que la variante, de Covid-19, conocida como Flirt no está circulando en el Ecuador.

En Estados Unidos se alertó de que Flirt se convirtió en la cepa dominante que circula en ese país, siendo la responsable de más de un cuarto de casos, en menos de dos meses. Casi el doble de contagios que provocó la JN.1, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU.

El doctor William Schaffner, experto en enfermedades infecciosas de la Universidad Vanderbilt en EEUU, advirtió que la nueva variante es mucho más contagiosa y fácilmente transmisible, pero también subrayó que no existen evidencias de que cause enfermedades graves.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), en días anteriores, recomendó elaborar una vacuna basada en la variante JN.1 pues las vacunas parecen no tener tanta efectividad con dicha cepa. Sin embargo, en Estados Unidos se está analizando la creación de la vacuna pensada desde la variante Flirt, por el nivel de contagio que provoca.

En Ecuador, el Ministerio de Salud aseguró de que Flirt aún no circula en la población y más bien detalló que desde el año 2023 a la fecha, la variante que predomina es la “Omicrón” JN.1

Asimismo, la entidad rectora de Salud informó que en lo que va de 2024 y con corte al 27 de mayo, se han registrado 8 618 casos. De esos, 2 682 son en Pichincha, siendo la provincia con mayor número de contagios de Covid-19, seguida de Manabí con 1 054 y Guayas con 914.

El problema del Covid-19 es que sus síntomas se presentan como un resfriado común, por lo que las personas lo pueden confundir. Sin embargo, si la tos está acompañada de fiebre, dolor de cabeza y dolores musculares, es muy probable que deba realizarse una prueba PCR.

¿Cómo prevenir? Tal cual ha pasado con las variantes anteriores, las personas deben obligatoriamente lavarse las manos de manera constante, usar mascarilla en lugares aglomerados o cerrados, pero, sobre todo, si presenta un cuadro infeccioso, quedarse en casa.

Tomado de Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo