Fito fue el último capo que se mantuvo en la cárcel, ¿Cuándo salieron libres los demás?

Líderes de bandas criminales salieron de prisión, desde el Gobierno de Lenín Moreno, bajo la figura de libertad condicional.

Punto Noticias.- Tras conocerse que Adolfo Macías, alias ‘Fito’, escapó de prisión, el domingo 7 de enero, las alarmas se encendieron. Las autoridades iniciaron la búsqueda del líder de la banda Los Choneros, considerado el criminal más peligroso del Ecuador, y el último capo que se encontraba en prisión. Pero, ¿qué sucedió con los otros líderes de las bandas de delincuencia organizada?

Jorge Luis Zambrano, conocido como ‘Rasquiña’ o ‘JL’, fue el líder de la banda Los Choneros, desde 2007 hasta su asesinato, en diciembre de 2020. A él lo capturaron en tres ocasiones: 2008, 2011 y 2013, en el Gobierno de Rafael Correa. Y fue sentenciado a 20 años de cárcel.

En 2019, cuando gobernaba Lenín Moreno y se desempeñaba como ministra de Gobierno María Paula Romo, la pena de ‘Rasquiña’ se redujo a siete años. Así en junio de ese año, ‘JL’ obtuvo la prelibertad, por haber cumplido más del 90% de su pena.

Tras salir de prisión, ‘Rasquiña’ llevó una aparente vida familiar. Sin embargo, el 28 de diciembre de 2020, fue asesinado en una cafetería de un centro comercial de Manta por un sicario, que disparó a quemarropa contra él. Tras este hecho, ‘Fito’, encarcelado en 2011, fue designado nuevo líder de Los Choneros.

Alias ‘JR’

Junior Roldán, alias ‘JR’, fue capturado en 2009. Él pertenecía a la banda Los Choneros. Sin embargo, a la par manejaba su propio grupo delincuencial, ‘Las Águilas’. Con su agrupación siguió trabajando de cerca con ‘Fito’ y su gente.

‘JR’ había sido sentenciado a 35 años, pero solo cumplió 14 años de su pena en la cárcel. Salió de prisión el 15 de diciembre 2022, en el Gobierno de Guillermo Lasso, debido a un hábeas corpus parcial.

Afuera de prisión, el 16 de marzo de 2023, ‘JR’ sufrió un atentado, que dejó siete muertos. Él quedó herido, se quitó el grillete electrónico y desapareció. Las autoridades iniciaron con su búsqueda, para recapturarlo. Sin embargo, solo se supo de ‘JR’ el sábado 6 de abril: había sido asesinado en Colombia, con un disparo en la cabeza.

Los Lobos

Wilmer Geovanny Chavarría Barre, alias ‘Pipo’, es el cabecilla de Los Lobos. En 2013 fue capturado y condenado a 16 años de prisión. Sin embargo, en 2018, obtuvo su prelibertad, por haber cumplido el 52,8% de su condena.

El exministro del Interior, José Serrano, señaló que Wilmer Chavarría habría aprovechado la pandemia, por covid-19, para fingir su muerte, en 2020. Sin embargo, se presume que ‘Pipo’ está en Holanda y Turquía, desde donde articula su estructura de tráfico de drogas, con la mafia albanesa.

Mafia albanesa

El líder de la mafia albanesa, Dritan Rexhepi, fue capturado en 2015. Por sus delitos fue sentenciado a 13 años de prisión, pero solo cumplió siete años. En noviembre de 2021, en el Gobierno de Guillermo Lasso, se le concedió la prelibertad.

El 10 de noviembre de 2023, el primer ministro de Turquía, Ali Yerlikaya, informó que capturaron nuevamente a Dritan Rexhepi, en Estambul.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo