Caso Independencia Judicial: jueza ordena medidas alternativas para funcionarios de la Judicatura
Son seis ciudadanos que fueron vinculados al caso por presunta obstrucción a la justicia, en el que ya son procesados el expresidente del CJ, Wilman Terán, y los exvocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz.
Punto Noticias.- En el Caso Independencia Judicial por una presunta obstrucción a la justicia, la jueza Rita Bravo aceptó el pedido de la Fiscalía y dictó medidas alternativas a la prisión preventiva para seis personas más vinculadas a este caso. La magistrada dispuso presentaciones periódicas, prohibición de salida del país y uso de dispositivo de vigilancia electrónico.
En este caso ya eran procesados el expresidente del Consejo de la Judicatura (CJ), Wilman Terán, y los exvocales Maribel Barreno y Xavier Muñoz, así como cuatro funcionarios más de la misma Institución.
Fueron 39 elementos de convicción que presentó el fiscal general del Estado subrogante, Wilson Toainga, los cuales señalaron el grado de participación de los nuevos vinculados al proceso. Esos elementos sirvieron para que la jueza determine que los ahora procesados se presenten el primer día laborable de cada semana en la Corte Nacional de Justicia, así como otras medidas alternativas a la prisión preventiva.
Para garantizar una eventual reparación al Estado y un posible pago de una multa, la jueza ordenó la retención de cuentas de ahorros, corrientes, pólizas e inversiones por USD 9 000, para cada uno de los procesados que también son funcionarios de la Judicatura, así como prohibió enajenar y transferir bienes muebles e inmuebles.
Sobre el caso, el fiscal Toainga comentó que la noche del 10 de mayo de 2023, los funcionarios Marcela V. (ya procesada) y Javier A. fueron convocados a una reunión en la Presidencia del Consejo de la Judicatura con Wilman Terán, conjuntamente con sus asesores Santiago Paúl C. C. y Milton Fabricio H. M., en la que les dispusieron elaborar -de forma urgente- un proyecto de medida preventiva de suspensión contra Walter Macías, quien para esa época se desempeñaba como juez nacional.
Para mantener la reserva de las presuntas irregularidades que se estaban cometiendo, habrían dejado incomunicados a los funcionarios encargados de armar dicho informe.
Toainga mencionó que, una vez acabado el proyecto, Wilman Terán y los asesores de Maribel Barreno, (Milton José A. H. y Jéssica Carolina Ch. Q.) habrían hecho las correcciones al documento, junto con Álex A. y Marcela J.
Tras su aprobación y la de la vocal Maribel Barreno habrían procedido a cargarlo en el sistema SIGED del Consejo de la Judicatura.
El fiscal añadió que con ese documento convocaron a la sesión del 11 de mayo del 2023, en la que los vocales suspendieron en funciones al entonces juez Macías.
Posterior a esa decisión y en el contexto de una evacuación por amenaza de bomba, Santiago Paúl C. C. le habría exigido a Marcela V. que regresara al edificio y notificara de forma urgente con la resolución.
Mientras, Wilman Terán, a través de sus asesores Santiago Paúl C. C. y Milton Fabricio H. M., habría enviado a Marcela V. fuera de las dependencias del CJ el 12 de mayo de 2023, cuando la Fiscalía allanaba dichas oficinas. El objetivo habría sido aislarla.
Incluso, Santiago Paúl C. C. habría acudido al domicilio de Marcela V. para decirle que cuenta con todo el apoyo de Wilman Terán y ofrecerle un viaje y estadía (todo pagado) en Manta, utilizando los días de vacaciones que desee.
Mientras tanto, Liberton Santiago C. J., subdirector de Control Disciplinario (s), habría participado para consignar el impedimento definitivo de actuación del juez Macías, formando parte en el impulso el trámite disciplinario dentro del CJ. Para lograrlo, firmó dos informes diferentes.
Tras relatar los hechos, el fiscal Toainga consideró que en este caso hubo una articulación interna en el Consejo de la Judicatura, dirigida por las máximas autoridades y facilitada de manera dolosa por funcionarios de menor rango, con el fin de direccionar las providencias que se emitían, con el objetivo de destituir al juez nacional Walter Macías.
Macías estaba a cargo de la formulación de cargos en el caso por tráfico de influencias en el que la Fiscalía investigaba a los entonces vocales de la Judicatura, Juan José Morillo y Maribel Barreno.
Tomado de Pichincha Comunicaciones