En la Comisión de Fiscalización arrancó el juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso
En las próximas horas, la Comisión de Fiscalización notificará al presidente Guillermo Lasso sobre el inicio del juicio político en su contra.
Punto Noticias.- En la Asamblea Nacional, la atención se centra en la Comisión de Fiscalización, mesa legislativa que ya tiene en su escritorio el expediente del juicio político en contra del presidente de la República, Guillermo Lasso. Este lunes 3 de abril de 2023, con nueve votos a favor, la comisión conoció y calificó el juicio político en contra del Primer Mandatario.
La sesión inició con 8 asambleístas presentes en el salón José Mejía Lequerica. Posteriormente, se verificó los requisitos legales para solicitar el juicio político contra el Jefe de Estado, como reunir 59 firmas de respaldo y el dictamen de admisibilidad de la Corte Constitucional.
«Será un juicio político de despedida», sostuvo el presidente de la comisión, Fernando Villavicencio, en el marco del cambio de comisiones y autoridades en el Legislativo, previsto para mayo. Inmediatamente, se abrió el debate.
El primer legislador en intervenir fue Roberto Cuero (UNES), quien sostuvo que este proceso no es un juicio político cualquiera sino que, dijo, se trata de un juicio contra el presidente de la República.
«En este juicio político, de una u otra manera, se está jugando el futuro del país», resaltó.
La siguiente asambleísta en pronunciarse fue Ana Belén Cordero (BAN). La legisladora resaltó que es la primera vez, en 90 años, que se lleva a juicio político a un presidente de la República. Además, consideró que es un proceso singular, diferente a los 14 juicios políticos que ha tramitado esta comisión.
Por su parte, el asambleísta Bruno Segovia hizo un llamado a no anticipar criterio sobre lo que podría pasar en este procedimiento de sustanciación de juicio político a Lasso. Esto en relación con las declaraciones de Villavicencio sobre un posible archivo del juicio.
“No actuemos como abogados defensores de oficio de quien va a ser interpelado. Esa no es nuestra labor», destacó.
En el salón también se hizo presente la legisladora Viviana Veloz (UNES), uno de cuatro asambleístas que impulsaron la solicitud de juicio político. Veloz resaltó que la Comisión de Fiscalización no puede actuar con «sesgos políticos». Al igual que Segovia, la asambleísta recalcó que ningún miembro de la comisión puede adelantar criterio sobre el proceso de sustanciación de juicio político a Lasso.
Además, confirmó que ella será una de las dos legisladoras interpelantes en el juicio político al Jefe de Estado; mientras que el otro u otra interpelante se definirá en las próximas horas.
Por otro lado, Juan Fernando Flores, asambleísta del oficialismo, informó la Bancada del Acuerdo Nacional (BAN) se ha reunido con Lasso para preparar su defensa.
Entretanto, el presidente de la Comisión de Fiscalización anticipó que entre los comparecientes se encuentra el contralor general del Estado (subrogante), Carlos Riofrío, y el exministro René Ortiz.
En las próximas, horas, se prevé que la Comisión de Fiscalización convoque a una nueva sesión para continuar con el trámite.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones