Caso Sinohydro: Fiscalía acusa a expresidente Moreno como autor directo del delito de cohecho

Imagen: internet
La Fiscalía investiga pagos de USD 76 millones en sobornos disfrazados de consultorías y transferencias.
Punto Noticias.- La tarde de este lunes 15 de septiembre, Olavo Hernández, conjuez de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), declaró la validez de lo actuado dentro del caso Sinohydro y rechazó las alegaciones de los procesados que buscaban la nulidad.
Tras ello, en la audiencia evaluatoria y preparatoria de juicio, Hernández dio pasó a Wilson Toainga, fiscal General del Estado, para que presente la acusación formal contra 24 personas.
Entre los procesados está el expresidente Lenín Moreno, su esposa Rocío González Navas, su hija Irina Moreno González, sus hermanos Guillermo y Edwin Moreno Garcés y su cuñada Martha González Navas.
Así, la Fiscalía acusó como autores directos del delito de cohecho al expresidente Moreno, al empresario Conto Patiño y a nueve personas más. Mientras que Rocío González, Irina Moreno y otros 13 procesados fueron acusadas como cómplices de este delito.
Estos son los montos de los supuestos sobornos que habrían recibido Moreno y sus familiares:
- Lenín Moreno y esposa: USD 547.000.
- Irina Moreno: USD 52.000.
- Guillermo Moreno: USD 10.000.
- Edwin Moreno: USD 387.000.
- Martha González: USD 15.000.
Nombres del los otros procesados:
- María Patiño Herdoiza.
- Xavier Macías Carmignani.
- Juan Patiño Herdoiza.
- Patricia Patiño Herdoiza.
- Rocío Guerrero Escobar.
- Luciano Cepeda Vasco.
- María Baquero Carvajal.
- Henrry Galarza Correa.
- José Carmigniani Valencia.
- Carlos Almeida.
- Manuel Patiño Herdoiza.
- Cai Runguo.
- Yang Huijun.
- Song Dongsheng.
- Wu Yu.
- Liu Aisheng.
- Priscilla Burneo Patiño.
Luego de que el fiscal presente las acusaciones contra todos los procesados, el Magistrado deberá resolver si los llama a juicio o los favorece con un sobreseimiento a los procesados.
#ACTUALIZACIÓN | #CasoSinohydro: Juez de la @CorteNacional rechaza las alegaciones de las defensas de los procesados y declara la validez procesal de todo lo actuado hasta el momento por #FiscalíaEc. pic.twitter.com/t0ZWjmDoU4
— Fiscalía Ecuador (@FiscaliaEcuador) September 15, 2025
Caso
La Fiscalía investiga una red de corrupción alrededor del proyecto hidroeléctrico Coca Codo Sinclair.
Según la institución, se habría pagado alrededor de USD 76 millones en coimas. Estas habrían sido entregadas por la empresa Sinohydro, utilizando a terceras personas, a cambio de falsos servicios de consultorías y representaciones.
Esto, pagado a través de dádivas, cheques y transferencias.
La mañana de este lunes, la vocera de la Presidencia, Carolina Jaramillo, mencionó que la justicia debe actuar con celeridad y contundencia en casos que perjudican “los intereses de todos los ecuatorianos”, concluyó.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones


