En julio arranca la eliminación del subsidio a las gasolinas Extra y Ecopaís
El objetivo final es que las gasolinas Extra y Ecopaís alcancen el precio internacional que actualmente bordea los USD 3 por galón. Eso significa que estos combustibles seguirán aumentando precio para el consumidor final.
Punto Noticias.- Tras seis días de silencio, el Gobierno Nacional, anunció la eliminación progresiva de los subsidios a las gasolinas Extra y Ecopaís, así como el mecanismo de compensación a transportistas.
En rueda de prensa, este martes 18 de junio, el ministro de Transporte y Obras Públicas, Roberto Luque, anunció que a finales de junio se oficializará la medida, que iniciará con un incremento de USD 0,26 por galón, en estas gasolinas.
Así, la Extra y Ecopaís en Ecuador costarán -para el público en general- USD 2,725 por galón desde julio de 2024.
Actualmente, el precio de las gasolinas es de USD 2,465 por galón.
Únicamente, los dueños de taxis, tricimotos y transporte mixto recibirán una compensación por este incremento, desde julio, una vez que arranque la vigencia del nuevo precio de las gasolinas Extra y Ecopaís.
Luego, se establecerá un «mecanismo de estabilización mensual» o «banda de precios» para equiparar el precio de estos combustibles con el precio internacional.
Eso significa que, si el precio de la gasolina seguirá subiendo a nivel internacional, en el país solo podría aumentar un 5% cada mes, pero si el precio internacional baja, el gobierno disminuirá su precio en un máximo de 10% mensual.
El objetivo final es que los precios de las gasolinas Extra y Ecopaís alcancen el precio internacional de los USD 3 por galón. Eso significa que estos combustibles seguirán aumentando su costo para el consumidor final.
Compensación
Al respecto, el ministro Luque aseguró que ya se firmó un acuerdo con los transportistas, a quienes se les reconocerá una compensación monetaria de acuerdo al consumo de galones mensuales:
- Taxis: 156 galones al mes
- Tricimotos: 90 galones al mes
- Transporte mixto: 145 galones al mes
Para recibir la compensación, los dueños de los vehículos deberán registrarse a través de la plataforma del Ministerio de Transporte y Obras Públicas hasta el 24 de junio. Sin embargo, Roberto Luque indicó que quienes no alcancen a cumplir con este requisito tendrán 120 días adicionales y se les pagará (compensación) de forma retroactiva.
Las transferencias serán a través de depósitos directos a cuentas bancarias.
El Gobierno tiene registrado 84 000 beneficiaros, de acuerdo a la base de datos de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) y el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Una medida que evolucionó su nombre
El Ejecutivo hizo este anuncio luego de que el pasado viernes 14 de junio suspendió la rueda de prensa, convocada bajo el nombre: «Esquema de estabilización de precios en las gasolinas Extra y Ecopaís».
Esta vez, el nombre de la rueda de prensa cambió y el asunto fue modificado a:
«Mecanismo de protección a los usuarios de transporte por la implementación del esquema de estabilización de precios en la gasolina Extra y Ecopaís».
Acuerdo con el FMI
A pesar de que el Gobierno niega que la medida obedece al acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), el organismo multilateral mira con buenos ojos el retiro de los subsidios.
Tras el nuevo acuerdo crediticio suscrito entre Ecuador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), el pasado 31 de mayo de 2024, el Gobierno de Daniel Noboa informó que focalizará los subsidios a los combustibles, pero al mismo tiempo, protegerá «a los más vulnerables».
«Los subsidios al combustible son costosos, regresivos (benefician desproporcionadamente a quienes tienen mejores condiciones), perjudiciales para el medio ambiente y contribuyen a actividades delictivas como el contrabando», señala el acuerdo con el FMI.
El documento resalta que las autoridades ecuatorianas ya eliminaron el subsidio al combustible para las grandes camaroneras en 2023, lo que generó alrededor de USD 150 millones en ahorros.
Subsidios desde 1970
Los subsidios a los combustibles se definen como la diferencia entre el precio de venta al distribuidor y el costo del producto. En Ecuador, estos subsidios se han mantenido desde la década de 1970.
Un comunicado del Banco Central minutos antes del anuncio del Ministerio de Finanzas, señala que en 2023, el subsidio a las gasolinas alcanzó USD 644 millones. Mientras tanto. la Proforma del Presupuesto General del Estado (PGE) de 2024 establece que los subsidios a los combustibles alcanzarían los USD 3.093 millones.
El Banco Central del Ecuador (BCE) considera que el subsidio a los combustibles provoca consecuencias negativas en materia ambiental, fiscal y social. Estos recursos no son aprovechados por el Estado para ser destinados a otros rubros más beneficiosos para la población.
«Por lo expuesto, el Banco Central del Ecuador considera oportuna la implementación de un nuevo esquema de precios para las gasolinas Extra y Ecopaís, acompañada de compensaciones monetarias para proteger a la población más vulnerable», señala el BCE.
De hecho, el Central señala que esta medida permitirá que los USD 644 millones presupuestados para subsidios a gasolinas en 2024, en su mayoría, «sean redireccionados a proteger a la población que pertenece a los deciles de ingresos más bajos, mitigar el impacto ambiental y contribuir a la sostenibilidad de las finanzas públicas».
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen archivo Canva