Empresas prestadoras de servicio de agua potable y alcantarrillo coordinan acciones conjuntas en beneficio de sus usuarios
La Empresa Pública Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (EP-Emapar), a través de su gerente general, Mgs. Marcelo Calvopiña, participó del primer evento virtual organizado por la EMAPA-I donde se trató a fondo la problemática presentada en el sector de agua y su impacto producido por el COVID-19.
Este primer conversatorio «EFECTOS DEL COVID – 19 EN LA PRESTACIÓN DEL SERVICIO DE AGUA POTABLE Y ALCANTARILLADO EN EL ECUADOR» tuvo como objetivo, generar un intercambio de experiencias y propuestas en torno a la situación de las empresas prestadoras del servicio de agua en el marco de las acciones realizadas frente al COVID 19, a través de una plataforma digital.
Con la participaron empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento del Ecuador; se trataron temas como:
1. Identificar el rol y gestión estratégica de la prestación del servicio de agua en todo su ciclo en el combate a la pandemia COVID-19.
2. Determinar los condicionantes y límites que afectarían una adecuada gestión de las empresas públicas prestadoras de servicio de agua en la estrategia de combate a la pandemia COVID-19.
3. Articular propuestas de incidencia institucional y ciudadana respecto a la sostenibilidad del servicio y gestión de las empresas públicas de agua potable y alcantarillado.
Marcelo Calvopiña, planteó algunas medidas estratégicas que requieren todas las empresas operadoras de agua potable y alcantarillado del país, que permitirán garantizar la sostenibilidad de los servicios y su estabilidad financiera, recordando que con la cuarentena no desaparecerá el virus, por lo tanto se debe seguir trabajando por el agua, que es trabajar por la vida.
EP-Emapar así como otras instituciones han adoptado medidas urgentes y necesarias para adaptar la modalidad de trabajo del personal y los recursos con el propósito de garantizar la dotación del líquido vital pese a la complejidad que se vive a nivel mundial.