El presidente Lasso envió pruebas de descargo y pidió dos comparecencias a Fiscalización

El próximo martes 18, la Comisión de Fiscalización sesionará, para continuar con el trámite de juicio político contra el Primer Mandatario.

Como se había anticipado, el presidente Guillermo Lasso envió sus pruebas de descargo a la Comisión de Fiscalización, este domingo 16 de abril del 2023. Hoy se cumplen los primeros 10 días dentro del proceso de juicio político, que se desarrolla en la Asamblea Nacional. Esto una vez que la Corte Constitucional aprobara el trámite, por posible peculado en un contrato con la empresa pública Flopec.

Según confirmaron Teleamazonas y el portal digital Primicias, Lasso habría pedido la comparecencia de Jaime Condoy Blacio, se trata del exgerente de Flopec. El objetivo es que brinde detalles sobre el contrato de fletamento del 7 de diciembre de 2018 y la tercera adenda, de 10 de marzo de 2020.

Además, la defensa de Lasso habría solicitado la presencia de Andrea Poveda Camacho, exsecretaria relatora de la Comisión de Régimen Económico, a fin de que precise lo ocurrido en la sesión del 11 de agosto de 2022.

Juan Pablo Ortiz, secretario Jurídico de la Presidencia, solicita sumar como pruebas detalles de las sesiones de la Mesa de Fiscalización, de la semana pasada (10 y 14 de abril de 2023).

Así también los informes de fin de gestión de los últimos seis gerentes generales de Flopec. Y los informes, copias y actas certificadas de sesiones de la Comisión de Régimen Económico, de la Contraloría General del Estado, de la Comisión que investigó el Caso Encuentro o Gran Padrino, de la Presidencia y de la normativa sobre las comunicaciones al Mandatario.

La Asamblea Nacional anunció que desde el lunes 17 hasta el viernes 21 de abril, la Comisión de Fiscalización trabajará en la sustanciación del juicio político en contra del presidente Guillermo Lasso. El titular de la Mesa de Fiscalización adelantó que el próximo martes 18 sesionarían.

El contexto
La Comisión que investigó el Caso Encuentro, presidida por Viviana Veloz (UNES), recomendó el juicio político. El sábado 4 de marzo, 104 de 137 asambleístas votaron a favor de enjuiciar al presidente Lasso.
El 9 de enero, el medio digital La Posta difundió audios que vinculan al presidente Lasso con un escándalo de corrupción en las empresas públicas, en el que su cuñado, Danilo Carrera, tendría participación. Por eso, el caso fue llamado por el medio, Gran Padrino. La Fiscalía General del Estado lo denominó Caso Encuentro (gobierno del Encuentro). Otra pieza clave sería Hernán Luque, quien fue nombrado presidente del Directorio de la Empresa Coordinadora de Empresas Públicas (EMCO).
Además, ese medio digital filtró más audios que mostraron cómo se archivó la investigación de la Policía Antinarcóticos León de Troya, que vincula al gobierno con la mafia albanesa a través de Rubén Cherres, amigo de Danilo Carrera, cuñado de Lasso.
El 31 de marzo se encontraron los cuerpos de Rubén Cherres, su novia y un amigo, así como el guardia de seguridad, de una propiedad en Punta Blanca, Santa Elena. Tenían huellas de tortura.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo