El Pleno de la Asamblea declara fechas conmemorativas de cuatro celebraciones andinas

El Pleno de la Asamblea Nacional, por unanimidad, declaró cuatro fechas conmemorativas de celebraciones andinas Raymi. Así, el 21 de marzo de cada año se celebrará el “Pawkar Raymi”, fiesta del florecimiento de la vida, la celebración del nuevo tiempo, la aparición de los primeros frutos y las ñustas; el día 21 de junio será la conmemoración del “Inti Raymi” o del sol y la cosecha, como agradecimiento a la Madre Tierra por las cosechas recibidas, la interrelación de la comunidad con el padre sol, creador y dador de vida.

También, se declara el 21 de septiembre como fecha conmemorativa del “Kulla Raymi”, el inicio de la vida, preparación de la tierra para la siembra, la fertilidad y la fecundidad de la mujer; y, el 21 de diciembre será la conmemoración del “Kapak Raymi”, fiesta grande de la autoridad, el cambio de mando, la celebración del conocimiento, sabiduría y aparición de un nuevo liderazgo desde la juventud que guiará a la comunidad.

Las instituciones del Estado y de los gobiernos autónomos descentralizados incluirán estas fechas en el calendario cívico e histórico en las respectivas localidades, mismo que será notificado a los representantes de las cinco funciones del Estado, para que, en el marco de sus competencias, promuevan acciones de reconocimiento, justicia y desarrollo de actividades de conmemoración.

El asambleísta Manuel Medina, proponente de la resolución, explicó que los cuatro Raymi de la celebración andina, revitalizan nuestra diversidad, identidad cultural y vivencia cotidiana. Por su parte, el parlamentario Ricardo Ulcuango destacó los valores de estas celebraciones milenarias que ayudan a fomentar el turismo y el ingreso de recursos a pueblos, nacionalidades y comunidades.

Condecoraciones

En otro orden, el presidente de la Asamblea Nacional, Virgilio Saquicela, junto a los vicepresidentes, Marcela Holguín y Darwin Pereira, entregaron un Acuerdo Legislativo y la condecoración Dra. Matilde Hidalgo de Procel, al mérito científico a las investigadoras María Gabriela Punín y María José Valarezo, de la Universidad Particular de Loja.

En los Acuerdos Legislativos se destaca los proyectos desarrollados por las dos investigadoras quienes obtuvieron la medalla de oro, en la categoría Química Inorgánica, por lo que se pondera sus aportes y trabajo orientado a fortalecer el quehacer educativo nacional e impulsar iniciativas propositivas en función del bien común.

María Punín indicó que el arte es un modo de acceder a la realidad, así como influir social y culturalmente en la vida de las personas. “Es un honor recibir este reconocimiento por parte de la Legislatura”, dijo al resaltar que en Ecuador se puede hacer arte y ciencia, cuyos descubrimientos están para el mundo.

María José Valarezo, agradeció a Virgilio Saquicela, presidente del Parlamento y a la legisladora Lucía Placencia por la entrega de este reconocimiento. “El trabajo desarrollado constituye un futuro para las próximas generaciones, demostrando que tenemos capacidad para desarrollar tecnología, ciencia e industria sustentable con el ambiente”, precisó.

De su lado, la legisladora Lucía Placencia recordó que Matilde Hidalgo de Procel fue la primera profesional médica del Ecuador, poeta y activista femenina que conquistó el derecho al voto de la mujer, cuyo nombre llevan las condecoraciones entregadas a dos científicas lojanas.

JLVN/pv

Fuente: Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo