El Cine Dunxi de Guano, una historia que contar
Cortesía Municipio Guano:
Desde la histórica colina de Lluishig, contemplamos maravillados a Guano «un pedazo del paraíso». La retina se llena gracias a su rica naturaleza, clima templado, su tierra generosa llena de frutales, verduras y gramíneas, su riqueza hídrica, sus restos arqueológicos, sus artesanías y su exquisita gastronomía.
En Guano, se respira perfume de huertos, aroma de flores; de recuerdos e ilusiones.
Entonces, cómo no recordar el antiguo cine Dunxi que funcionó en lo que hoy es el moderno salón de sesiones de la Sociedad Obrera «El Rosario», inaugurado gracias a las gestiones ante la Junta de Reconstrucción del Terremoto de 1949.
Por el año 1954, Abelardo Guijarro Polo, secretario de la Sociedad Obrera «El Rosario», bajo el pseudónimo de RABELGUI, arrienda la sala de sesiones de la institución y pone en funcionamiento el moderno CINE DUNXI o DUNJI, proyectándose películas tales como el Gordo y el Flaco, Guaracheras Cubanas, Filomeno y tantas otras de auge en esa época.
Con el pasar del tiempo el negocio iba «viento en popa». En agosto de 1956 entra en funciones de Consejero Provincial de Chimborazo, Rabelgui Abelardo Guijarro Polo, presentando su renuncia al cargo de secretario de la Sociedad Obrera «El Rosario», y por ende el negocio del cine. Ante tal situación los directivos de la institución se ven abocados a tomar las riendas del funcionamiento del cine, para lo cual coordinan con el Cura Párroco, que a su vez realizaba las funciones de Vicario Consiliario en el seno del directorio. Quien, con los niños del catecismo a su cargo, se organiza para continuar dando vida al cine, motivando con entradas de cortesía y así, seguir con el normal funcionamiento.
De acuerdo a la información de Carlos Puente Riofrío, como toda actividad del ser humano está marcada con un final, más o menos a inicios de la década de los setentas comienza el ocaso del cine Dunxi, debido al aparecimiento de otros puntos y medios de distracción para los ciudadanos.
Boletos Cine Dunxi:
#Guano #Chimborazo #Turismo #Historia #PuebloMágico