Economistas piden a candidatos presidenciales propuestas concretas para crear fuentes de empleo

Más de 4 millones de ecuatorianos sobreviven en Ecuador con menos del salario básico.

Punto Noticias.- Los ocho candidatos presidenciales presentaron en sus planes de Gobierno propuestas para fomentar el empleo. Un tema trascendental pues en Ecuador, entre ciudadanos desempleados y quienes ganan menos del salario mínimo (USD 450) existen 4 350 804 personas.

Ante este panorama, el economista y profesor universitario Patricio Almeida señala que las propuestas de los candidatos para crear empleo son utópicas y teóricas. “No veo una propuesta que aterrice en la realidad”.

Indica que se habla de impulsar negocios, pero no se concreta porque no hay capacitación ni seguimiento a los emprendedores. Así menciona que, cada año, se incorporan nuevas personas a la población económicamente activa (PEA), pero como no hay plazas laborales, esta gente se ubica en el desempleo.

“El subempleo es un empleo disfrazado. Alguien que vende caramelos no tiene nada más que hacer”.

La economista Verónica Artola, exgerente del Banco Central, indica que en Ecuador no se genera empleo desde 2014. Desde ese año, la PAE sigue siendo la misma y solo tres de cada 10 ecuatorianos tienen un trabajo formal.

Así menciona que las propuestas de los candidatos son “ambiciosas”, pero no se alcanzarán a realizar en un año y medio de gestión. “Parecen propuestas de aquí para los próximos 10 años”.

Créditos

Almeida señala que se debe trabajar en la construcción de empresas comunitarias. Esto debido a que el 90% de emprendedores fracasa en Ecuador, por no generar un producto diferencial e innovador, no buscar mercados ni tener mecanismos adecuados de comercialización.

“El nuevo Gobierno debe fortalecer la organización social, sobre todo el sector agrícola. Hay que fortalecer las comunidades, las empresas comunitarias. El sector agrícola es productor. Entonces, se debe ir a un proceso de industrialización intermedio, básico, para darle mayor valor agregado a la producción”.

Además, pide que se modifique la Ley de compras públicas, para que puedan participar las comunidades, los productores directos y no se deba comprar a intermediarios o productos importados. Indica que la capacitación y el crédito es más fácil darlas a una organización que a personas individuales porque se puede ofrecer mayor cantidad de capital y con opciones de recuperar esos créditos.

“Todos los candidatos deben pensar no solamente en generar trabajo desde la empresa privada sino desde la empresa comunitaria. Hay que fortalecer”.

Inversión pública y seguridad

La economista Artola señala que el nuevo Gobierno debe impulsar la inversión pública, en temas de seguridad, educación y salud. Así enfatiza que sin seguridad es difícil crear empleo, porque la gente no quiere invertir en el país.

Añade que en Ecuador habrá un segundo semestre difícil por la llegada del Fenómeno de El Niño. Así señala que la entrega de créditos, el acompañamiento estatal, la inversión pública, el apoyo a emprendimientos y la capacitación para jóvenes serán fundamentales para una verdadera reactivación económica.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo