Duelo Laboral y su Impacto en la Salud Mental
El duelo laboral es una experiencia emocional intensa que surge como respuesta a la pérdida de un empleo, ya sea por despido, para escuchar y verlo mejor lo llaman (desvinculación), jubilación, cierre de la empresa o cambios significativos dentro de su estructura en el rol laboral.
Este tipo de duelo, aunque menos reconocido que el duelo por una pérdida personal, puede tener un impacto profundo en la salud mental del trabajador y en la capacidad de una persona para reintegrarse al mercado laboral. Al igual que el duelo tradicional, el duelo laboral puede atravesar por cinco etapas:
1.- Negación: Sentimientos de incredulidad ante la pérdida del empleo.
2.- Ira: En la mayoria de las veces,suelen culpar a otros (al empleador, a los compañeros,o a circunstancias externas). Sintiendo una sensación de injusticia y frustración.
3.- Negociación: Suelen presentarse al intentar recuperar el empleo o encontrar una solución inmediata.
4.- Depresión: La aparición de la ansiedad, tristeza, pérdida de autoestima y miedo al futuro;puede provocar un aislamiento social y dificultades para encontrar algún tipo de motivación.
5.- Aceptación: Se refiere a reconocer la pérdida de empleo como una realidad. Y por ende abrirse a nuevas oportunidades laborales y personales.
El duelo laboral es una experiencia desafiante que afecta tanto la salud mental como la estabilidad personal. Reconocer este proceso y brindar apoyo, tanto desde las organizaciones como desde la sociedad, es clave para mitigar sus efectos y promover una transición saludable hacia nuevas oportunidades.
iHOP Iván Orozco Paredes; «Aprendamos Seguridad”.