Desfalco: $354 mil desaparecieron del Municipio de Rumiñahui

Desfalco: $354 mil desaparecieron del Municipio de Rumiñahui

Foto: Concejo de Rumiñahui

El Concejo municipal exhortó al alcalde Wilfrido Carrera a que remueva a todos sus directores, en medio de las investigaciones de Fiscalía.

Punto Noticias. A través de la modalidad de ‘jineteo’, del Municipio de Rumiñahui desaparecieron $354.623. La tesorera de la alcaldía alertó sobre este supuesto desfalco que vendría realizándose desde hace varios meses.

Las alertas se dieron porque un ciudadano acudió hasta el Municipio a realizar un trámite y en el sistema tenía pagos pendientes, pese a que él había cancelado los rubros. Esta modalidad, de ‘jineteo’, consiste en apropiarse del dinero de los contribuyentes que se acercan a pagar, pero la persona no lo registra en el sistema.

La vicealcaldesa del cantón, Estefanía Montufar, tuvo conocimiento de esta denuncia en los últimos días de junio y para el 01 de julio presentó la denuncia por presunto peculado.

“Tenemos conocimiento de que el dinero se lo llevaron en efectivo. Incluso, hay una persona que desapareció tras develarse el caso. Esa persona trabajaba en las cajas”, mencionó.

Montufar lamentó que no hubo una respuesta inmediata del alcalde de Rumiñahui, Wilfrido Carrera, quien presentó casi una semana después una denuncia como primera autoridad del cantón.

El monto que desapareció correspondía a pagos de impuestos, agua potable y otros cobros que el Municipio realiza.

Posiblemente hay otras personas involucradas en este delito. De manera extraoficial, se conoce que hubo una vulneración de las cámaras de seguridad para que no detecten el modus operandi.

Todo esto está en conocimiento de la Fiscalía, pero no ha realizado alguna pericia o diligencia en el Municipio ni ha pedido más información a los denunciantes.

El hecho también fue tratado en una sesión del Concejo de Rumiñahui, en la que se pidió la comparecencia de la directora financiera para que explique lo sucedido. Allí, la funcionaria dijo que no informó con anterioridad porque no tenía el conocimiento necesario para dar la alerta. “Aparentemente ella ya conocía sobre esto y no se puso en conocimiento de las autoridades con la urgencia que ameritaba”, reclamó Montufar.

Por ello, el Concejo aprobó un exhorto al alcalde para que remueva a todos sus directores. “Esto no va a reparar el daño que se ha hecho, pero es imprescindible sanear la institución”, afirmó.

Este martes 12 de julio se realizará otra sesión del Concejo y esperan que se tomen las acciones pertinentes para esclarecer este hecho.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo