Desde el primero de julio se aplicaría un plan de retorno presencial al trabajo en el Gobierno central

Desde el primero de julio se aplicaría un plan de retorno presencial al trabajo en el Gobierno central

Un plan de retorno progresivo y presencial al trabajo entrará en vigencia el primero de julio en las entidades del Gobierno central.

Así lo anunció Patricio Donoso, ministro de Trabajo, quien junto con otras autoridades gubernamentales se refirieron este jueves a la situación epidemiológica en el país por la presencia del coronavirus.

Donoso indicó que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional decidió extender la vigencia de la modalidad de teletrabajo en las instituciones del Gobierno central y desconcentrado hasta el 30 de junio.

El próximo 25 de junio se presentará al COE el plan de retorno progresivo al trabajo presencial.

Agregó que es responsabilidad de cada entidad garantizar la atención y prestación de servicios públicos para evitar paralizaciones o suspensiones.

Juan Zapata, director del ECU-911 y presidente del COE nacional, mencionó que se implementará un esquema de georreferenciación de casos de coronavirus a nivel nacional, a cargo del Ministerio de Salud Pública (MSP).

Zapata expresó que habrá la condición epidemiológica y una semaforización para que haya o una mayor restricción o aperturas en los territorios.

Donoso dijo que la propuesta del Ministerio del Trabajo de un retorno progresivo estará vinculado a la semaforización tanto al sector público como al sector privado.

Añadió que es progresivo más allá de la exhortación hecha a otras funciones del Estado de acoger lo resuelto por el COE nacional.

Sostuvo que más de medio millón de personas perdieron su trabajo en medio de la pandemia y más o menos 75.000 lo han recuperado.

Zapata, a modo de ejemplo, dijo que muchos cantones tendrán un 30% de aforo, otros con un 50%, pero en ningún caso empezarán las actividades presenciales de trabajo con un 100%.

Esa semaforización (de acuerdo a un color) se usará primero en el retorno presencial al trabajo, luego en el sistema educativo o en las actividades económicas que no han podido volver a atender.

La semaforización, acotó Zapata, dependerá del número de contagios, la capacidad hospitalaria, la tasa de reproducción del virus, el número de fallecidos, el exceso de mortalidad y las incivilidades. Con ello se podrán decidir reactivaciones más rápidas.

Existen otras entidades del sector público que realizan sus actividades presenciales, tal es el caso —por ejemplo— de la Asamblea Nacional.

En tanto, en algunas entidades del sector educativo se aplica un plan de retorno progresivo y voluntario a clases presenciales.

Tomado de El Universo
Foto cortesía

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo