Defensoría del Pueblo, academia y actores sociales se pronuncian sobre el bienestar animal

La Comisión de Biodiversidad, junto a representantes de la Defensoría del Pueblo, de la Academia y de colectivos ciudadanos, avanzó en el estudio de los proyecto de Ley para la Promoción, Protección y Defensa de los Animales No Humanos; Ley de Bienestar Animal; y, de Animales de Compañía, Corresponsabilidad Óptima y Protección Oportuna.

Rodrigo Varela, de la Defensoría del Pueblo, resaltó la importancia de promover un debate amplio con un alto nivel técnico con todos los sectores involucrados para garantizar los derechos y el bienestar de los animales.

Señaló que como Defensoría del Pueblo han presentado un proyecto que recoge los criterios técnicos de la sociedad civil. Sostuvo que este proyecto fue desarrollado desde una metodología ampliamente participativa y reconoce una situación de la explotación y discriminación sistemática, que no reconocen los derechos de los animales.

De su lado, María Estrada, docente universitaria, sostuvo que es necesario contar con una ley para el bienestar de todos los animales, no solo los de compañía. Debemos entender que en la actualidad se habla mucho de los derechos de los animales que son parte de la naturaleza, pero quienes están interactuando con ellos somos quienes tenemos la responsabilidad de velar por ellos, añadió.

Entre tanto, Liliana Febres Cordero, presidenta de la Fundación “El Gran Roque”, aseguró que como sociedad civil debemos trabajar incansablemente por el bienestar y derecho de los animales.

Finalmente, el legislador Fredy Rojas propuso la comparecencia de las autoridades del Ministerio del Ambiente y de la Agencia de Bioseguridad de Galápagos, con la finalidad de fortalecer criterios que garanticen el equilibrio entre el bienestar animal y los derechos del ser humano.

HC/pv
Fuente: Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo