Debate: Candidatos confrontaron sus propuestas económicas y su rol en el Gobierno de Lenín Moreno

Debate: Candidatos confrontaron sus propuestas económicas y su rol en el Gobierno de Lenín Moreno

Arauz le recordó a Lasso el respaldo de CREO al actual Gobierno para impulsar leyes que afectaron a la población, éste le respondió que Moreno viene del correísmo.

La dolarización, empleo, créditos y la problemática económica que viven las familias del país, fueron analizadas dentro del segundo debate presidencial en el cual participaron Andrés Arauz de UNES y Guillermo Lasso de CREO.

Andrés Arauz

El candidato por el Frente Unión por la Esperanza se definió como un joven economista, orgulloso de ser un padre de familia y con ganas de servir al país, a través de propuestas enfocadas en el futuro de Ecuador.

“La elección no se trata de Lasso y mi persona, se trata de los ciudadanos preocupados, angustiados y dolidos por cómo se manejó está crisis”.

Recordó que el ecuatoriano no necesita de un indicador económico para saber lo que pasa en el Ecuador, pues las madres de familia viven con el temor de ser despedidas y además de recibir las llamadas diarias de los bancos que les piden ponerse al día con las deudas: “Las llaman a cobrar los usureros y además le cobran por llamar”.

Ejemplificó, también con el agricultor de los Ríos que solo quiere precios justos para su producción o el comerciante de Cristo del Consuelo que aunque trabaja más no logra vender más.

Destacó que para trabajar en su Plan de Gobierno recorrió el país, escuchando a la ciudadanía y también basándose en las mejoras prácticas internacionales.

Vamos a poner dólares en los bolsillos de las familias, para que la madre de familia reactive el comercio.
Facilitar el emprendimiento, eliminando el 2% a las microempresas.
Reestructurar deudas para que haya más liquidez en las familias.
“El Gobierno debe dar tranquilidad a TODOS no a unos pocos”.

Arauz subrayó que entre sus propuestas está fortalecer la dolarización, repatriando los dólares y colocando dinero en los bolsillos de las familias para que así puedan emprender: “A diferencia de lo que les daremos a los ecuatorianos, usted (Lasso) cada que tiene chance los usa para ponerlos en Panamá y al resto de offshores».

Guillermo Lasso

El candidato de CREO se describió como un hombre que nació en la clase media, donde desde pequeño aprendió a trabajar, esforzándose para prosperar, desde ahí envió un mensaje a los ecuatorianos prometiendo prosperidad en libertad.

Lasso dijo sentirse preocupado por la economía de la familia, puesto que dijo haber visto como un padre y una madre de familia caminan golpeando puertas para conseguir empleo, sin lograr nada; además mencionó a los graduados a quienes les piden experiencia para brindarles una oportunidad.

“Ahora no solo reclaman empleo sino que hay hambre como consecuencia de un mal modelo económico de los últimos 14 años y la pandemia”.

El candidato en segunda vuelta aseguró que en su mandato sí creará confianza y que el dólar será la moneda de libre circulación, de ahí que al igual que su contendor aseguró que eliminará el 2% que se les impuso a los pequeños negocios como parte de los tributos que tienen que pagar al Servicio de Rentas Internas: “Vamos a promover la inversión local y extranjera para reactivar obra pública y el sector privado”.

Frente a ello Arauz le respondió que se siente sorprendido que quiera eliminar un impuesto que Lasso mismo apoyó a través de su bancada en la Asamblea Nacional. Con esa base le preguntó qué haría si estando en el Gobierno tuviese que elegir entre beneficiar a la banca o a la población mediante políticas de Estado.

Seguido de ello, el candidato de CREO indicó que la pandemia dejó una lección al país y es que la agricultura sostuvo los alimentos en la mesa de los hogares, razón por la cual planteó:

La entrega de créditos a 30 años plazo con interés del 1% a los pequeños agricultores y ganaderos.
Construir caminos vecinales, proyectos de riesgo.
Colocar en la economía rural USD5.000 millones en los próximos cuatros, así como también llevar salud y seguridad al campo.
De su lado Arauz le cuestionó que haya evadido la pregunta que le hizo: “Y no sorprende porque hace pocos días se reveló que a pedido del Banco de Guayaquil se cambió la definición de los sectores de pequeña empresa para entregar microcréditos y que con ello la banca gane más utilidades”.

Lasso rechazó tal afirmación pero no profundizó en su respuesta y más bien se dedicó a indicar que los artesanos, exportadores, jóvenes e innovadores necesitan de un Gobierno que comprenda sus necesidades: “Ecuador debe estar en la Alianza del Pacífico. Buscaremos la suscripción de libre comercio”.

Fuente: Debate Presidencial 2021

Tomado de pichinchacomunicaciones.com.ec
Foto: CNE

vinos camelier

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo