Coronavirus en Ecuador: Con pruebas y datos pendientes llega la aplicación de semáforo
El país enfrenta una etapa de decisiones que pueden ser de vida o muerte respecto de un cambio en la situación de emergencia sanitaria, pues hasta anoche los 221 municipios del país tenían plazo para comunicar si siguen en semáforo rojo o pasan a amarillo o verde a partir de este lunes 4 de mayo, fecha establecida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional para la transición de la fase de aislamiento a la de distanciamiento.
Y esta etapa justamente se da en medio de inconsistencias en las cifras presentadas a diario por el COE nacional, la mayor parte de ellas publicadas por los medios de comunicación de todo el país.
Llega, por ejemplo, con una baja en la toma de muestras del tipo PCR en las últimas dos semanas de abril al menos en Guayaquil y Quito, según reportes preliminares del Ministerio de Salud, así como 16 388 pruebas (30,66 % del total de PCR tomadas en Ecuador) que aún están pendientes de que se oficialicen sus resultados; muestras que, según el ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, ya se habían logrado procesar hasta el 24 de abril, pero que sin embargo aún no se contabilizan en el reporte diario de esa cartera de Estado.
También se autoriza el transporte interprovincial de encomiendas y se amplía el horario y los productos de entrega a domicilio. Adicionalmente, empiezan a laborar, con autorización, diversos proyectos de construcción.
La decisión de los COE cantonales debió ser comunicada hasta anoche y se basó en informes y estadísticas entregados por el COE nacional. Justamente allí es donde hay ciertos inconvenientes.
En las cifras presentadas ayer por el viceministro de Salud, Xavier Solórzano, se indica que hay 26 336 casos confirmados, de los cuales 17 806 son los que efectivamente se los puede considerar infectados con coronavirus, puesto que ellos salieron positivos en la prueba PCR (biología molecular) que, según los funcionarios de salud, es la más fidedigna para determinar si una persona fue contagiada con COVID-19.
En total se informa de 18 002 casos sospechosos, entre los que se encuentran 1606 fallecidos por probable coronavirus, pero a quienes no se les pudo tomar la muestra.
Se destaca en el reporte de ayer el aumento en los casos recuperados, que pasaron de 1558 a 1913; estas son personas que habían dado positivo en una prueba inicial y que tras pasar los días de incubación del virus, cumplir con el respectivo aislamiento y ya no presentar síntomas, resultaron ahora negativos en una nueva prueba.
Los pacientes con alta hospitalaria, a quienes aún faltaría tomarles la nueva muestra de confirmación de que ya no son portadores de COVID-19, aumentaron de 1806 a 1886 en las últimas 24 horas.
Mientras tanto, hubo un incremento de 163 fallecidos, comparando los reportes del jueves y ayer, respecto de los casos confirmados de coronavirus. De esa cifra, 134 corresponden a residentes en Guayas, que ahora suma en total 514 decesos. De las 163 nuevas personas reportadas ayer como fallecidas, 123 son habitantes de Guayaquil, pasando la cantidad de decesos de 284 a 407 en esta ciudad. Los probables fallecidos por COVID-19 también subieron, de 1453 a 1606, la mitad de ellos (800) son de Guayas.
El requerimiento de hospitalización tuvo una leve alza, al pasar de 479 a 486 las personas entre las condiciones estable y con pronóstico reservado.
En Ecuador
Cantones
De los 221 cantones del país, 184 registraban hasta ayer al menos un contagiado con coronavirus. En la Costa hay 82 ciudades; en la Sierra, 72; en la región Insular, 3; y en la Amazónica, 27.
Sin infectados
Hasta ayer, Puyo se mantenía como la única capital de entre las 24 provincias del Ecuador que aún no tenía infectados con COVID-19. (I)
Tomado de El Universo
Foto El Universo