Con 100 votos a favor, Asamblea derogó Ley Tributaria que fue impulsada hace un año por el Gobierno

Ahora, el Presidente Lasso tiene 30 días para vetar total o parcialmente este Proyecto de Ley.

El Pleno de la Asamblea Nacional dio paso al Proyecto de Ley Orgánica Derogatoria del Decreto-Ley Orgánica para el Desarrollo Económico y Sostenibilidad Fiscal tras la Pandemia Covid-19. Esta normativa fue aprobada con 100 votos a favor, 13 negativos, cero blancos y cero abstenciones.

Esta votación se dio a un año de que la normativa entró en vigencia por el Ministerio de la Ley, luego de que el Pleno no alcanzó los votos suficientes para archivarla.

La Ley fue enviada por el Presidente Guillermo Lasso y tenía como fin aumentar la recaudación tributaria, reformar el cálculo del impuesto a la renta, eliminar varias deducciones, impulsar un nuevo impuesto al patrimonio y otras medidas.

Este proyecto de Ley fue planteado por la bancada de UNES, por medio de una de sus legisladoras, Viviana Veloz, quien explicó que esta reforma tributaria perjudicó a la clase media.

Por su parte, Noemí Cabrera, asambleísta ponente, recordó que la propuesta presentada por el Ejecutivo no respondía a la unidad de materia. Además, cuestionó que luego de un año de la vigencia de la Ley no se han evidenciado los beneficios para los ciudadanos, por el contrario, se han visto afectados al tener que pagar más impuestos.

Los legisladores también señalaron que la Corte Constitucional emitió una sentencia que determina que ciertos aspectos del Decreto-Ley contravienen el principio de unidad de materia; que el rango correspondiente a negocios populares de la tarifa del RIMPE contraviene principios tributarios; que eximir a las personas que se acojan al Régimen Impositivo de Regularización de Activos de la investigación de ciertos delitos contraviene el artículo 195 de la Constitución; y, que la exención del pago del impuesto a la herencia a quienes mantienen un vínculo de primer grado de consanguinidad con el causante o al cónyuge sobreviviente, en caso de no existir hijos que accedan a la masa hereditaria, contraviene el derecho a la igualdad y no discriminación.

Ahora, el Ejecutivo tiene 30 días para para vetar esta normativa o entregar sus observaciones al Parlamento, pero, varios legisladores advirtieron que el Presidente Lasso podría vetar totalmente esta resolución.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo