¿Cómo calcular el aforo máximo para evitar el contagio por Covid19?

Ivan OrozcoIng. Iván Orozco
Asesor en Seguridad y Salud Ocupacional
Ivan31oct@gmail.com

Si necesita establecer el aforo máximo de su local para incorporarlo al Plan de Contingencia, aquí tiene un modelo de cálculo teórico de cuál debería ser su aforo máximo.

Las empresas deben garantizar, mediante medidas organizativas, el aforo máximo admisible en los locales comerciales para mantener la distancia social mínima de 2 metros. El área ocupada por una persona, que garantice una distancia de 2 metros a cada lado, es el que se genera con un círculo de un radio de 2 metros. Que vendría calculado por la siguiente fórmula: Área = π r2; = π 22 = 4 π (m)2 ≈ 12.56 (m)2; La idea es dejar cierto margen para que las personas se puedan mover dentro del lugar, manteniendo el distanciamiento social de 2 metros sin hacer complejos ejercicios de movimiento de cintura. La mejor manera es suponer que cada persona ocupa un cuadrado de 4 x 4 metros.

Por lo tanto, el cálculo es tan sencillo como dividir la superficie útil transitable de un local entre 16. De esta forma podremos obtener el máximo aforo teórico de un local comercial. Por ejemplo, supongamos un local comercial de 500 m2, en el que restamos las superficies ocupadas por los estantes, mesas, escritorios, cajas de cobro, etc.… y nos queda una superficie útil transitable de 350 m2.

El aforo máximo teórico, calculado con esta metodología sería de 350 / 16 = 21,87 ≈ 21 personas……

iHOP Orozco&Paredes Consultoria

¡Aprendamos Seguridad!

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo

COMENTARIOS

Sitio MundialMedios (2)
  • comment-avatar
    Pablo Baquerizo Vivar 1 mes

    Estimado
    Ing. Iván Orozco,

    Estaba buscando algún instructivo de como calcular el aforo en caso de una reunión familiar en el patio de mi casa. Y me encontré con este artículo suyo. Me gustaría saber si aún está vigente los parámetros que indica (no se la fecha del escrito) y si hay alguna consideración especial por ciudad (Guayaquil es mi caso).
    Y considero, que la formula para un distanciamiento de 2 m entre personas debe ser, que cada persona ocupa un espacio de 2 m x 2 m = 4 m2 y no de 4 m x 4 m = 16 m2.
    En el ejemplo que indica, sería 350 / 4 = 87.5 es decir 87 personas.
    Cualquier iformación al respecto, es más que bienvenida.
    Saludos cordiales.
    Pablo Baquerizo Vivar

  • comment-avatar
    Ivan Orozco 4 semanas

    Estimado Pablo: esos datos lo dimos al indicar la pandemia ahora las circunstancias , la manera de calcular es otra . Sin embargo lo que no ha cambiado es que debemos mantener nuestra distancia física , la utilización obligatoria de la mascarilla y no saludar con mano , abrazar o peor dar un beso . Saludos 

  • Disqus (0 )