Comex reformó arancel que elevará precio de televisores de más de 41 pulgadas

Comex reformó arancel que elevará precio de televisores de más de 41 pulgadas

El Comité de Comercio Exterior (Comex) reformó el arancel de importación para televisores y monitores contenidos en seis subpartidas arancelarias.

Esto, mediante la Resolución 021-020 del 16 de octubre pasado y después de un informe técnico presentado por el Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca (MPCEIP), en el cual la cartera de Estado recomendó reformar la carga arancelaria para los aparatos.

De esta manera, en las seis subpartidas modificadas por el Comex se grava con el 5% más $ 158,14 a cada televisor mayor de 41 pulgadas y de hasta 75 pulgadas, cuando en la normativa anterior ese arancel era aplicado a televisores mayores de 41 pulgadas, pero solo de hasta las 50 pulgadas; mientras que las pantallas de mayor tamaño, es decir, de hasta 75 pulgadas pagaban el 20% de arancel.

Esta resolución es criticada por Andrés Mata, presidente de la Asociación de Almacenes de Electrodomésticos (Asadelec), quien señala que como gremio impulsaron y demostraron con estudios los supuestos efectos negativos de la medida.

«El cambio ahora es que afectan o incluyen en este rubro pago del 5% más $ 158,14, a los televisores de 50 pulgadas hasta 75, entonces los televisores que se verán afectados por esta medida son los de 50 pulgadas hasta de 75 pulgadas», expresa Mata, quien señala que los televisores de 55 pulgadas son los más comprados en el país.

Agrega que con los nuevos aranceles los usuarios deberán pagar hasta el 140% más por aranceles.

«Un promedio de costo de un televisor de 55 pulgadas, en origen, sin aranceles, sin fletes, sin nada está en el orden de los $ 450 o $ 500, sobre esa base se calculan los nuevos aranceles y el incremento va a ser caso del 140% del arancel anterior pagado», explica Mata, quien lamenta que Ecuador tenga el promedio más alto de tasas arancelarias de la región con el 9,5%, frente a Perú y Colombia que tienen el 1,3% y el 3,2%, respectivamente.

Al respecto, Pablo Arosemena, presidente de la Cámara de Comercio de Guayaquil, también criticó la resolución. «El proteccionismo a los mismos vuelve a castigar el bolsillo de los ciudadanos. Por qué Ecuador es carísimo?. Porque somos el país que más aranceles paga en la región», expresó el dirigente en su cuenta de Twitter.

Además, solicitó que se agregue una transitoria con un plazo de por lo menos 120 días para que la resolución no afecte a la mercadería que está en tránsito al país. (I)

Tomado de El Universo
Foto: El Universo

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo

COMENTARIOS

Sitio MundialMedios (0)
Disqus (0 )