Botón insignia blanco de “El Ateneo”, de Quito

Juan León Mera. Archivo Nacional de Fotografía del Ecuador

Por: Dr. Luis Rivadeneira Játiva

El escritor Juan León Mera, fundó la Academia Ecuatoriana de la Lengua, fue miembro de la Real Academia Española y presidente de “El Ateneo”, de Quito.  En 1861, luego de ganar fama por su inteligencia y patriotismo, es elegido diputado de la Asamblea Nacional Constituyente.

En 1865, el Dr. Nicolás Espinoza, presidente de la Cámara del Senado, le pidió que escribiera los versos para una canción patriótica que merezca ser considerada como Himno Nacional del Ecuador. Así lo hizo y con la posterior aprobación del Congreso, fue musicalizada por Antonio Neumane.

En 1879, publica una de sus obras más notables, su novela “Cumandá”, en la cual describe con claridad el alma nativa ecuatoriana, haciendo patéticas y bellas descripciones sobre nuestra Amazonía y sus costumbres folklóricas.

Mera vino a vivir a Quito para cumplir con sus múltiples funciones, pero, visitaba frecuentemente, la Quinta de su tío Pablo, en Atocha.

En 1891, funda el Ateneo de Quito e institucionaliza para el uso de sus miembros, el botón insignia blanco, con el escudo de Quito, el lema “El Ateneo”, al centro de la parte superior, y el nombre de Quito, en la parte inferior central. Este botón insignia blanco, con el escudo de Quito, que tenía en la parte superior central la frase: “El Ateneo” y abajo, centrado, la palabra “Quito”, usó el fundador de “El Ateneo” de Quito, don Juan León Mera, en la Ciudad de Quito, ya que vivió con los familiares de su padre, quienes le acogieron de buen agrado, porque era una persona culta que hacía poesía y escribió la novela: “Cumandá”. En Quito, debería tener su casa.

La vida de los hijos de Juan León Mera y Rosario Iturralde, cuando residían en la quinta de Atocha, se alternaba en diferentes y variadas manifestaciones culturales, artísticas y agrícolas. Las veladas adquirían contornos literarios y artísticos. En 1894, el 13 de diciembre, Mera fallece en la Quinta “Los Molinos”, en Atocha, quien usó, hasta su muerte, el botón insignia blanco de “El Ateneo”, de Quito.

CATEGORIAS
Compartir este artículo