Autoridades y representantes sociales insisten que se declare en emergencia a la red vial de la Amazonía

La Comisión de Transparencia y Participación Ciudadana recibió a directivos de entidades de Gobierno y a representantes de sectores sociales, con el fin de analizar la petición para que se declare en emergencia a la red estatal vial de las provincias de Sucumbíos, Napo, Orellana, la Troncal Amazónica y los avances en la construcción de la variante provisional San Luis-Reventador.

En este sentido, Marco Haro, representante de la Asamblea del Pueblo de Sucumbíos por la Vialidad, agradeció el trabajo desplegado por la comisión en defensa de los pobladores ante los graves problemas que atraviesa esta provincia, especialmente por la falta de conexión vial con el resto del país.

Rechazó la inacción del Gobierno, particularmente el Ministro de Transporte y Obras Públicas para atender esta demanda de la población. Pidió a la comisión integrar una mesa de diálogos, para buscar una solución al aislamiento que viven más de 250 mil habitantes de Sucumbíos y se aperture la interconexión vial, que beneficiará también a la provincia de Orellana.

Julio González, delegado del Comité Universitario de Sucumbíos, señaló que la provincia ha tenido más de 55 años de explotación petrolera y ha sostenido la economía del país, pero que no han tenido el apoyo de parte de las autoridades, a la vez que insistió en la necesidad de tener una universidad para que los jóvenes accedan a la educación superior.

Entre tanto, Vilma Mendoza, representante de los Defensores de los Usuarios del Sistema de Salud de Sucumbíos, solicitó a las autoridades del Estado que organicen una visita de trabajo a la región para dar una respuesta a las demandas de la ciudadanía. Advirtió que se ha deteriorado el servicio a los pacientes del Hospital Marco Vinicio Iza.

De su lado, Carmen Guerrero, viceministra de Atención Integral en Salud del Ministerio de Salud, explicó que han tomado acciones para fortalecer el sistema salud en las provincias de Napo, Orellana y Sucumbíos, básicamente sobre los servicios que ofrecen, la planificación, estructura, equipamiento, talento humano y abastecimiento de medicamentos y dispositivos.

Explicó que, si bien el abastecimiento de medicinas a nivel nacional ha sido complejo, han tomado acciones y estrategias específicas para superar este inconveniente y ya están en el 70% de abastecimiento incluida la Amazonía y que están generando nuevas órdenes de compra.

El asambleísta Augusto Guamán expreso su preocupación porque hasta la fecha no se ha atendido la resolución de la Asamblea Nacional para que se declare en emergencia la Troncal Amazónica y la construcción de la variante en San Luis, sector que hace un año está interrumpido.

El presidente de a mesa, Ferdinan Álvarez denunció que el Jefe de Estado ha instruido a todos sus ministros para que no comparezcan ante la Asamblea Nacional ni en las comisiones, “actitudes que atentan contra el orden democrático y el derecho de los ciudadanos que reclaman respuestas.

HC/pv
Fuente: Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo