Autoridades rinden cuentas por el desabastecimiento de medicinas y derivaciones de salud

Gabriela Aguinaga, ministra de Salud Pública subrogante, en su comparecencia ante la Comisión del Derecho a la Salud, informó que las derivaciones tienen una base legal y no son discrecionales. En el período enero – agosto de 2022 se registraron 92.777 derivaciones hacia la red pública y complementaria de salud.

La funcionaria indicó que las derivaciones se dan por accesibilidad geográfica, falta de espacio físico, insuficiente capacidad resolutiva; equipamiento específico, abastecimiento, infraestructura, y falta de personal.

Sobre el fallecimiento de 80 niños con cáncer hizo una comparación de la incidencia de cáncer infantil y mortalidad en Ecuador y en el mundo. Informó que desde el año 2019 al primer semestre de 2022 se registran 944 derivaciones pediátrico oncológicas nacionales e internacionales, cuya inversión representa más de 26 millones de dólares.

Mencionó que la décima revisión del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos incluyó 64 principios activos, de ellos 63 medicamentos son para tratamiento de cáncer y que en la revisión actual se suman siete nuevos medicamentos preaprobados. También explicó los avances en la infraestructura de los hospitales, particularmente de Pedernales y Bahía.

De su lado, el presidente del Consejo Directivo del IESS, Alfredo Ortega indicó que 79.230 citas y consultas han sido derivadas por la institución en el año 2022 y detalló el tipo de derivaciones realizadas.

El asambleísta Ronal González preguntó quién es el ordenador de gasto y de pago y que explique en base a qué resolución se solicitó que el IESS pague a los prestadores de servicios de manera discrecional. Es necesario tomar los correctivos inmediatos, sostuvo por su parte el legislador Joel Abad Verdugo y exteriorizó su preocupación por la deuda total que tiene el Estado con la Seguridad Social.

Rafael Lucero dijo que es importante contar con los datos de los prestadores de servicios del IESS, para hacer el seguimiento del porcentaje de cumplimiento de los compromisos adquiridos y se pueda terminar con los problemas de la institución. Eitel Zambrano precisó que están cambiando la estructura del Seguro Social y pidió trabajar por el personal de salud que está esperando los nombramientos.

La legisladora Luisa González expresó su preocupación porqué cerca del 50% de consultas son derivadas, por lo que demandó alternativas para solucionar este problema.

Previamente, el presidente de la comisión, Marcos Molina expresó que la reforma al reglamento que permite renovar a los vocales del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social es positivo y sugirió solicitar el inicio urgente de una auditoría a la administración de los vocales salientes.

En tanto, la inasistencia del Ministro de Salud titular generó malestar entre los legisladores. La autoridad justificó su ausencia con un certificado médico.

RSA/pv
Fuente: Asamblea Nacional – Foto: Mundial Medios

CATEGORIAS
Compartir este artículo