Autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana expusieron sus criterios sobre las reformas a la Ley de Cultura

Autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana expusieron sus criterios sobre las reformas a la Ley de Cultura

El Grupo Temático Parlamentario para el Fomento de la Cultura y Arte en el Ecuador, presidido por la asambleísta Johanna Ortiz, escuchó las observaciones y propuestas de las autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana, en torno al proyecto de reformas a la Ley de Cultura que plantea una serie de regulaciones para el Fondo de Fomento a las Artes y las Culturas, la creación del Registro Único de Artistas y Gestores Culturales (RUAC) y la gestación de un modelo de seguro social para este sector, entre otros aspectos.

Fernando Cerón Córdova, presidente de la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE), manifestó que la propuesta está construida desde un conjunto de actividades que se hicieron de manera territorial con la presencia y participación de 1.032 actores de todo el país, que participaron en 29 talleres que colaboraron con el desarrollo de esta propuesta. Explicó que hubo mesas de trabajo, diálogo y que recoge las aspiraciones que durante muchos años ha trabajado el sector cultural en posicionar estos temas.

Explicó que según la propuesta, la entidad a cargo de la rectoría del Sistema Nacional de Cultura emitirá el correspondiente reglamento para el funcionamiento del RUAC garantizando el acceso universal, sobre la base de criterios técnicos y requisitos con pertinencia cultural y territorial. Sugirió que estas reformas sean consideradas por la Comisión de Educación que trata la reforma a la Ley Orgánica de Cultura.

Tatiana Sánchez, directora de asesoría jurídica de la CCE, expresó que estas reformas contienen temas de vital importancia para la institución y sobre todo para el sector cultural, como el principio de igualdad y no discriminación.

En este tema, la asambleísta Yeseña Guamaní indicó que desde los GAD se ha impulsado la participación de todos los niveles de gobierno y sus competencias en un Sistema Nacional de Cultura, a la vez indicó que el proyecto también considera a la red de orquestas, bandas y coros.

La parlamentaria Rosa Belén Mayorga tras informar que han venido trabajando en la materia en diferentes espacios, comentó que es necesario aprovechar esta oportunidad para profundizar esta labor, tomando en cuenta que la CCE es una de las entidades encargadas del desarrollo y fomento de la actividad cultural y artística en nuestro país.

Finalmente, la asambleísta Johanna Ortiz, presidenta de este grupo parlamentario, aclaró que este proyecto es analizado en la Comisión de Educación y Cultura. “Continuar un trabajo desde nuestro rol de legislación y fiscalización es importante, para mejorar las condiciones del sector cultural que ha sido golpeado y se esta reactivando poco a poco”, concluyó.

HC/pv
Fuente: Asamblea Nacional

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo