Asambleístas exigen a Lasso “dar un paso al costado” por un “Estado fallido generalizado”
La exigencia de los cinco legisladores de Pachakutik tendrá que esperar hasta que el Parlamento regrese del receso legislativo, que termina el 26 de septiembre.
Punto Noticias. Exigir al Presidente Constitucional de la República, Guillermo Lasso, marcar un paso al costado, con la finalidad de no continuar con esta situación de inseguridad y Estado fallido generalizado. Es uno de los pedidos que hacen los cinco asambleístas del ala rebelde de Pachakutik.
Además, exigen la renuncia del Ministro del Interior, Patricio Carrillo, la cúpula policial y el Secretario Nacional de Seguridad Pública y del Estado, Diego Ordóñez.
Los asambleístas Mario Ruiz, Patricia Sánchez, Darwin Pereira, Fernando Cabascango y Manuel Medina suscribieron un documento en el que rechazan las acciones y omisiones de varias instituciones en el caso de la desaparición de María Belén Bernal, dentro de la Escuela de Policía, así como de otros hechos de violencia y femicidios.
Esto, dicen los legisladores, “da cuenta de la ausencia de una política pública que asegure a la mujer una vida libre de violencia, y en el caso de víctimas, mecanismos de investigación rápidos y eficientes que eviten la impunidad”.
Además, de las exigencias de renuncia a las autoridades, pedirán la comparecencia de los titulares del Ministerio del Interior, Comandancia General de Policía, Secretaría de Derechos Humanos, Fiscalía General del Estado, y otros servidores relacionados al caso.
Hasta el 26 de septiembre, la Asamblea se encuentra en un receso legislativo que inició el 12 de este mes, en el que las Comisiones ni el Pleno de la Asamblea sesionan. En los últimos días, varios legisladores han solicitado al presidente del Parlamento, Virgilio Saquicela, que convoque a una sesión extraordinaria para fiscalizar el caso.
Sin embargo, no hay ninguna respuesta desde la presidencia de la Asamblea. Por lo que las exigencias de los cinco legisladores tendrán que esperar hasta el regreso de la vacancia.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones