Asamblea Nacional continúa el juicio político a Guillermo Lasso

Con 131 asambleístas presentes se reinstaló la sesión 872, para continuar con el juicio político a Guillermo Lasso, la cual fue suspendida la noche del 16 de mayo de 2023, previo a la expedición del decreto ejecutivo de disolución de la Asamblea Nacional.

El juicio político se inició sobre las irregularidades relacionadas con la Empresa Pública Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y las consecuencias del contrato con Amazonas Tankers, que habría causado un perjuicio al Estado por más de 6 millones de dólares, según el expediente.

En la continuación de la sesión intervinieron 16 asambleístas. Paola Cabezas recordó que el juicio político tiene el aval de la Corte Constitucional a través del dictamen. Roberto Cuero señaló que se busca determinar la responsabilidad política. Esther Cuesta precisó que el proceso pasó por la Comisión de Fiscalización, según lo determina la Ley Orgánica de la Función Legislativa.

Por su parte, Gissella Molina expresó su preocupación por los altos índices de inseguridad en las poblaciones del país. Jhajaira Urresta aseguró que existen varias causales en contra del expresidente de la República, y que el país es testigo de su incompetencia.

Vicente Taiano precisó que una consecuencia jurídica de la disolución de la Asamblea Nacional fue la suspensión de los plazos, por tanto, el Pleno tiene competencia para continuar el debate. Dijo que la decisión del Parlamento debe ser apegada a la Constitución.

Censurar a Guillermo Lasso sería un premio, lo que se debe hacer es condenar su gestión, además de remitir la documentación a la justicia, señaló Otto Vera.

Gabriela Molina mencionó que las pruebas evacuadas en la sustanciación del juicio político demostraron que el Presidente de la República de esa fecha, conocía perfectamente de la corrupción en la empresa Flopec.

Ana Galarza sostuvo que se debe dejar por sentado de que, todo lo político tiene que ser jurídico, porque nadie está por sobre la ley. Rafael Dávila recordó las preocupaciones que tiene la población, sobre la inseguridad, el desempleo y la angustia de millones de ecuatorianos.

Además, expusieron sus argumentos las y los asambleístas: Ana Herrera, Juan Carlos Camacho, José Chamba, Patricia Mendoza y Pedro Velasco.

La sesión 872 continuará este jueves, a las 10h30, según dispuso el presidente del Parlamento, Henry Kronfle.

AM – Asamblea Nacional

CATEGORIAS
Compartir este artículo