ARCSA participa en operativo para revisar hostales del parque 12 de noviembre de Ambato
La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa) participó en un operativo interinstitucional para controlar las condiciones higiénico-sanitarias con que operan los hoteles, hostales y pensiones ubicadas en el sector del parque 12 de Noviembre de la ciudad de Ambato. La acción permitió detectar varias irregularidades en algunos de estos establecimientos.
En una pensión ubicada en las calles Juan León Mera y 12 de Noviembre, se hallaron cerca de 300 envases de shampoo y 30 litros de químicos que presumiblemente eran envasados; en el segundo piso se encontraron cerca de 100 litros de químicos y más de 300 botellas de shampoo y acondicionadores que probablemente eran usados para falsificar productos cosméticos.
En otra pensión de la Avenida Juan León Mera y Martínez se encontraron cerca de 11 habitaciones en condiciones higiénico-sanitarias no adecuadas para el hospedaje; el equipo técnico evidenció que existía excremento de animales, alimentos en estado de descomposición, preservativos, desechos biológicos y consumo de sustancias sujetas a fiscalización.
En un hostal de la calle Mera y 12 de Noviembre se detectaron cigarrillos que incumplían con la normativa, los cuales fueron decomisados por parte de la Intendencia General de Policía de Tungurahua; además, los cuartos no mantenían adecuadas condiciones higiénico-sanitarias, se detectó ausencia de implementos de aseo en las habitaciones y falta de limpieza en las habitaciones.
Por último se realizó el control de algunos establecimientos de alimentación, los cuales sí mantenían buenas condiciones de limpieza, pero se dejaron observaciones de mejora, y finalmente se visitó un bazar donde se detectó el expendio de medicamentos, los cuales solo pueden comercializarse en farmacias y botiquines de acuerdo con lo que establece la ley.
Christian Tamayo, Coordinador Zonal 3 de Arcsa, puntualizó que “algunos hostales del sector central de Ambato no brindan las condiciones de salubridad favorables para los visitantes, por lo que mantendremos la vigilancia permanente sobre estos establecimientos para controlar que apliquen las observaciones sanitarias que hemos brindado y puedan subsanar las irregularidades detectadas”.