Fiscalía formulará cargos por presuntas irregularidades en reconstrucción de Manabí tras terremoto

Imagen referencial: Terremoto Manabí 2016.
Exfuncionarios enfrentarán acusaciones por presunto peculado en la contratación de la Vía Manta-Colisa.
Este 12 de julio a las 08:30, la Fiscalía General del Estado (FGE) presentará cargos contra tres exfuncionarios por presuntas irregularidades en la contratación de la Vía Manta-Colisa, como parte de las investigaciones de la reconstrucción de Manabí tras el terremoto ocurrido en 2016.
Este caso, que ha dejado de ser reservado, marca el inicio de las cinco investigaciones que han alcanzado la etapa de instrucción fiscal.
La fiscal Diana Salazar formulará cargos por presunto peculado contra los exfuncionarios involucrados: Jorge Glas, exvicepresidente de la República y expresidente del Comité para la Reconstrucción; Carlos Bernal, exsecretario del Comité; y Pablo Ortiz, exgerente de Ecuador Estratégico.
El caso
La Contraloría General del Estado emitió un informe en 2019 que dio inicio a este caso, revelando que la vía Manta-Colisa formaba parte del Proyecto Multimodal Manta-Manaos, cuya construcción traería irregularidades.
Tras el terremoto de abril de 2016, el entonces presidente Rafael Correa creó el Comité para la Reconstrucción y otorgó a Ecuador Estratégico la facultad de planificar y priorizar proyectos de inversión en Manabí y Esmeraldas.
En el marco de estas acciones se incluyó la vía Manta-Colisa. La Ley de Solidaridad aprobada en mayo de 2017 canalizó fondos para la reconstrucción. Pero, según la Contraloría, se destinaron USD 90,2 millones a obras innecesarias, como el Parque Las Vegas de Portoviejo.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones