ARCSA brindó capacitación sobre farmacovigilancia en Pastaza
Riobamba. La Agencia Nacional de Regulación, Control y Vigilancia Sanitaria, Arcsa, a través de su Coordinación Zonal 3, capacitó a 53 profesionales de la salud en la ciudad de Puyo, sobre todos los procesos de Farmacovigilancia.
Se informó que. Arcsa trabaja por el bienestar de la ciudadanía; por ello, brinda charlas permanentes a los profesionales de la salud y en esta ocasión se convocó, a los que pertenecen al Hospital General Puyo y el Hospital Militar. Se abordó la temática de Farmacovigilancia para que se implemente en las casas de salud y se tengan en cuenta, los datos relevantes que aporten al conocimiento de estos procesos.
Dentro de la socialización, se conoció sobre la importancia del proceso de seguridad de medicamentos por medio de la actividad de Farmacovigilancia y la verificación de los problemas que pueden ser atribuibles a los medicamentos como la falla terapéutica, el error de medicación y las reacciones adversas a los medicamentos que se consuman.
“Las capacitaciones que se mantienen en la zona 3 son fundamentales para conocer que la Farmacovigilancia garantiza la salud de la ciudadanía con un enfoque en la vigilancia de la seguridad y la eficacia de los medicamentos que se comercializan”, aseguró Christian Tamayo, Coordinador Zonal 3 de Arcsa.
Es importante indicar que Arcsa, no solo realiza la autorización para la comercialización de los medicamentos y dispositivos médicos; además verifica que los productos sean seguros durante el tratamiento de los pacientes, tanto de la red pública como de la red privada. De esta manera, el funcionario resaltó que el monitoreo de todos estos de eventos adversos es un proceso conjunto entre los profesionales de la salud, autoridad Sanitaria y el Ministerio de Salud Pública.