6 fallecidos y más de 86 mil afectados han dejado las fuertes lluvias en Ecuador
Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi y Santa Elena, son las provincias más afectadas por las lluvias; mientras que en 11 cantones se han declarado en emergencia.
Punto Noticias.- La época invernal se ha recrudecido en las últimas semanas en el país. Torrenciales lluvias, desbordamientos de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra son algunos de los eventos que han dejado personas fallecidas, heridas, damnificadas y cuantiosos daños materiales.
De acuerdo con el último informe de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos, desde el 29 de enero hasta el 23 de febrero, se registraron 658 eventos peligrosos, en 23 provincias, afectando a 131 cantones.
Los eventos más recurrentes son: inundaciones (62,92%), deslizamientos (19,45%), colapsos estructurales (7,60%), socavamientos (3,19%), vendavales (2,89%) y hundimientos (1,52%).
Manabí, Guayas, Los Ríos, Esmeraldas, Cotopaxi y Santa Elena, son las provincias más afectadas; mientras que en 11 cantones se han declarado en emergencia por las lluvias:
- Muisne (Esmeraldas)
- Puerto López (Manabí)
- Chone (Manabí)
- Tosagua (Manabí)
- Alfredo Baquerizo Moreno o Jujan (Guayas)
- Palestina (Guayas)
- Santa Lucía (Guayas)
- Playas (Guayas)
- Milagro (Guayas)
- Baba (Los Ríos)
- Valencia (Los Ríos)
El reporte de Riesgos detalla que estos eventos han dejado seis personas fallecidas, siete heridas, 86 427 personas afectadas, y 542 damnificadas. Además, 19 395 viviendas han recibido daños, mientras que 71 viviendas quedaron destruidas.
Fenómeno de El Niño
De acuerdo con la evaluación del Comité Nacional del Índice Ecuatoriano del Fenómeno El Niño, la presente época lluviosa se desarrolla dentro de un evento Niño en fase de declinación. Sin embargo, durante febrero y marzo se prevén precipitaciones de variable intensidad en la región Litoral y Galápagos, sobre todo en la zona interior y sur, específicamente en Santo Domingo de los Tsáchilas, Los Ríos, Guayas y El Oro.
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones