30 de Marzo, Día del Curtidor

Marco Buestán

Por: Marco Buestán
buestan.marco@hotmail.com

Cierta ocasión los científicos del mundo, decidieron encontrarle oficio a Dios, no fue difícil, recurrieron al libro máximo de la humanidad, La Biblia ahí está escrito: Genesis 3;21 “Y el Señor Dios hizo vestiduras de piel para Adán y su mujer, y los vistió” Por lo tanto el dilema se aclaró, conclusión Dios es curtidor. Para la historia, el nuevo testamento se escribió en rollos de pergamino, muy bien conservados, esto es prueba que la civilización humana ha tenido en el cuero, un aliado natural que lo ha acompañado desde sus inicios.

Algo de historia

Antes de la aparición del hombre moderno, los primeros homínidos que parecen haber utilizado las pieles de los animales habitaron en África hace más de dos millones de años y pertenecieron al género Australopitecos. Poseían una dieta que incluía carne y desarrollaron las primeras herramientas cortantes a partir de piedras que les permitieron la manipulación de las pieles.

Existen registros arqueológicos de más de 40.000 años de antigüedad que confirman la existencia de agujas de coser, y pinturas rupestres de más de 20.000 años que muestran figuras humanas con diversos tipos de prendas. La reconstrucción de la vestimenta de un enterratorio del Paleolítico Superior, con una datación aproximada de 25.000 años, da cuenta de técnicas avanzadas de elaboración de prendas realizadas en cuero que incluyen un elaborado trabajo con cuentas cosidas. La confección de vestimenta de cuero estaba determinada por la disponibilidad de la materia prima y las condiciones particulares de cada región. Así, se podía usar tanto el cuero pelado, sin tratamiento (por ejemplo, para la confección de calzado) como capas de cuero con pelo, obtenido a partir de diferentes procesos para volverlo impermeable y maleable.

La pieza de cuero crudo de mayor antigüedad, entera y en buen estado, fue hallada en un yacimiento arqueológico ubicado en una cueva de Armenia y se calcula que su edad es de entre 5.637 y 5.387 años, se trata de un zapato realizado en una sola pieza de cuero de bovino o porcino, con ojales en la parte superior por donde eran ajustados al pie mediante un cordón. Zapato de cuero – Armenia – 3500 a. C.

No hay evento, lugar, cultura, actividad, que haya recurrido al cuero como insumo para sus necesidades, así, por ejemplo: las túnicas de los gobernantes mayas fueron de piel de jaguar, las cubiertas de las casas de los aborígenes americanos, la vestimenta de un charro, gaucho, cowboy, o los trajes de personajes emblemáticos de Hollywood son de cuero, los deportes tradicionales y olímpicos no se podrían practicar sin pelotas que no sean de este noble material.

El cuero ha dado lugar a desarrollo de muchas ciudades del mundo y ha ser identificadas por esta actividad, en América Latina están: Estancia Velha en Brasil, León – Guanajuato en México, San Benito -Bogotá Colombia, Arequipa en Perú, Avellaneda en Argentina. Ambato en Ecuador, Quetzaltenango en Guatemala, etc.

Este fabuloso material tiene propiedades únicas, es flexible, duradero, permeable, moldeable, resistente, elegante, saludable, sostenible, es un excelente aislante térmico, el cuero en definitiva es insustituible.

En todos estos años, los curtidores hemos permanecido en un casi auto anonimato, una porque la percepción de las personas nunca fue la real, otra porque el noble trabajo que realizamos genera malos olores, alto volumen de residuos, considerable uso de agua. Pero todo eso ha cambiado, hoy en día tenemos tecnología que prevé y disminuye varios factores de los mencionados. En este momento aplicamos procesos que minimizan los olores, la eficiencia del uso de agua es alta, y los residuos generados se pueden reutilizar en varias otras actividades industriales.

Los curtidores recibimos un residuo de la industria cárnica, denominada piel y la transformamos en cuero, el mismo que es un elemento único y especial. La curtiembre o tenería es parte de un engranaje que constituye en el ejemplo más idóneo de un proceso de reciclaje, y con absoluta claridad modelo de economía circular.

Nuestra insigne labor hoy ha merecido ser reconocida, tenemos un día mundial, para celebrar, para reflexionar sobre el valioso aporte que ejercemos a diario, esta actividad universal es y será importante. El cuero sin duda es el más noble de los artículos que nos legado la naturaleza. ¡Feliz día del curtidor¡

 

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo