25 familias se niegan a evacuar, sus casas podrían desplomarse en Huigra

Las fuertes lluvias registradas la semana pasada provocaron varios daños e inundaciones en Huigra del cantón Alausí en Chimborazo. Foto: Cortesía

Una casa destruida, 10 al filo del talud y 25 en peligro de desplomarse, un puente está caído, 30 familias evacuadas y la vía Huigra-El Triunfo-Guayaquil afectada. Esta es la situación de la parroquia Huigra (Chimborazo) por los deslizamientos de tierra.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) de Alausí y la Junta Parroquial de Huigra declararon en emergencia a esta localidad.

Las fuertes lluvias registradas durante la noche del sábado 27 y madrugada del domingo 28 de mayo del 2023, provocaron que el caudal del río Chanchán se incrementara.

Un grupo de técnicos del Municipio de Alausí con el personal de la Junta Parroquial y de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) realizaron un recorrido para evaluar los daños.

Freddy Cegarrapresidente de la Junta Parroquial de Huigra, dijo que al mediodía del domingo, el torrente golpeó el talud originando deslizamientos. Eso afectó a los moradores del barrio Las Violetas. Una casa se desplomó y otros 10 están al filo del talud.

Tras el recorrido se determinó que hay 25 viviendas en riesgo. “Solicitamos a las familias que salgan debido al peligro por la inestabilidad del talud, pero se oponen a dejar sus viviendas. Les estamos visitando constantemente a que abandonen pero no quieren”.

70 personas duermen en el albergue

Mientras otras 30 familias que habitan en las riberas los barrios Huigra Viejo, Independiente y Tiwintza fueron evacuadas hasta las instalaciones de la antigua escuela que sirve de albergue temporal.

Son 70 personas, en su mayoría personas de la tercera edad, que duermen en una zona segura y en la mañana regresan para trabajar en la agricultura y cuidar a sus animales.

También está en peligro de hundirse la vía que conduce hasta El Triunfo. “Necesitamos ayuda del Consejo Provincial de Chimborazo y del Ministerio de Transporte y Obras Públicas porque la única vía que conduce a Guayaquil está a punto desaparecer al igual que las viviendas”.

Según Cegarra, en el momento solo transitan carros pequeños por esta carretera. Dijo que se requiere de un estudio para ver si es factible o no la construcción de muros de contención para evitar que el talud sea socavado por la corriente del río. Si esto no ocurre se perderán 25 viviendas más y la carretera que comunica a Huigra con Alausí y la provincia del Guayas o E-47.

El caudal del río Chanchán puso en peligro las viviendas de esta parroquia del cantón Alausí, en Chimborazo. Fotos: Cortesía Junta Parroquial de Huigra
El caudal del río Chanchán puso en peligro las viviendas de esta parroquia del cantón Alausí, en Chimborazo. Fotos: Cortesía Junta Parroquial de Huigra

Lamentó que por la geografía es imposible encontrar un sitio adecuado para reubicar a los dueños de las viviendas que están al filo del talud.

Con la fuerza del agua se destruyeron dos canchas de vóley y el puente peatonal de nexo entre los barrios Las Violetas Turístico. Los moradores utilizan un puente alterno que se ingresa por La Unión.

Pese a que están en emergencia no cuentan con recursos para atender las necesidades de la población. “Nuestro presupuesto es bajo, por eso con los informes finales vamos a pedir ayuda a las diferentes entidades como el MunicipioConsejo ProvincialMinisterio de Transporte y otros organismos”.

El coordinador de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SGR) mencionó que el personal técnico de la entidad realiza la evaluación de los daños.

El objetivo es canalizar el apoyo de las diversas instituciones. “Esperamos tener todo el informe completo del número de familias y sitios afectados por la crecida del río Chanchán”.

Centro turístico afectado

Uno de los sitios afectados fue el centro turístico La Playita. El río arrasó con los cultivos de limones, naranjas, mandarinas, chirimoyas, zapotes, guayaba y las 14 pozas de tilapia desaparecieron.

Armando Naranjopropietario del centro turístico, contó que no esperaban que eso sucediera. “Fue una creciente que no habías visto en Huigra. Esta se llevó toda la inversión de años de trabajo y era un centro donde llegaba gente de todas las provincias”.

Recordó que en febrero del 2020, en otro incremento del caudal también se perdió parte del terreno. A pesar de ello, no se rindieron y continuaron con el proyecto. Volvieron a sembrar plantas, árboles y cultivos para que la gente tenga a donde divertirse.

Pidió ayuda de las autoridades para que se construyan muros de gaviones para evitar que el barrio turístico se inunde. “Este sector es afectado por el deslizamiento de los taludes, sino nos construyen los muros se podría perder todo”.

Tomado de El Comercio – Foto: El Comercio

CATEGORIAS
Compartir este artículo