22 cantones de Chimborazo, Guayas, Manabí, Los Ríos y Santa Elena reportan caída de ceniza volcánica del Sangay
Al menos 22 cantones de cinco provincias del Ecuador han reportado caída de ceniza desde leve a muy fuerte luego de una muy fuerte emisión que se produjo pasadas las 03:00 de este domingo 2o de septiembre.
De acuerdo a informes del Servicio de Gestión de Riesgos, la caída de ceniza se dio tras el incremento de la actividad eruptiva del volcán Sangay, localizado en la provincia amazónica de Morona Santiago.
Ciudades de la provincia del Guayas como Guayaquil, Samborondón y Daule comenzaron antes de este mediodía a evidenciar caída de ceniza de las emisiones que dejó calles y carros cubiertos de fino polvo volcánico.
Chimborazo
- Guamote
- Alausí
- Chunchi
- Pallatanga
- Cumandá
Bolívar
- Chillanes
- San Miguel
Guayas
- General Elizalde (Bucay)
- Alfredo Baquerizo Moreno (Jujan)
- Simón Bolívar
- Samborondón
- Yaguachi
- Naranjito
- Milagro
- Guayaquil
- Salitre
- Daule
- Nobol
Los Ríos
- Babahoyo
- Baba
- Vinces
- Urdaneta
Las ciudades más afectadas por una intensa de ceniza volcánica son los cantones de Guamote, Alausí, Chunchi, Pallatanga y Cumandá en la provincia de Chimborazo; Bucay y Jujan en Guayas, informó el Servicio de Gestión de Riesgos.
Tras la alerta del Instituto Geofísico sobre nubes de ceniza del volcán Sangay, Riesgos comunicó que desde las 04:20 se han registrado sismos que muestran la ocurrencia de explosiones y emisiones de ceniza mucho más energéticas que en meses anteriores, lo que indica un incremento en la actividad del volcán.
Desde las 04:40 se visualizó una nube de ceniza de mayor tamaño que alcanza una altura de 6 a 10 kilómetros sobre el nivel del cráter.
El Geofísico alertó también a otras provincias de Ecuador. Caídas fuertes en las provincias de Chimborazo y Bolívar, moderadas en Los Ríos y Guayas; y leves en Manabí y Santa Elena.
Recomendaciones ante caída de ceniza
Han pedido a los ciudadanos de los cantones afectados cubrirse la boca y la nariz con mascarilla para evitar respirar partículas de ceniza, no frotarse los ojos o lavarlos con agua limpia, recoger la ceniza y depositarla en una funda de basura. (I)
Tomado de El Universo
Foto El Universo