15 días de prisión para asambleísta Rafael Lucero, acusado de violencia intrafamiliar

La expareja del asambleísta por Pachakutik, Rafael Lucero, denunció que sufrió cinco agresiones físicas desde el año 2021, además de violencia sicológica y patrimonial.

Las Warmis.-Quince días de privación de libertad recibió el asambleísta Rafael Lucero, tras una denuncia de su expareja por violencia intrafamiliar. La decisión se adoptó la tarde de este jueves 13 de abril de 2023, tras la audiencia de juzgamiento celebrada en Riobamba.

Además, el tribunal dispuso la reparación integral para las víctimas y disculpas públicas por parte del legislador por la bancada de Pachakutik.

La audiencia contra Lucero arrancó ayer, tras la demanda de su exconviviente quien reveló que el asambleísta la violentó físicamente, el pasado 3 de marzo de 2023.

Ese día, según la denuncia, ella le pidió que no ingiera más licor y Lucero reaccionó agresivamente, le lanzó varios golpes de puño en el rostro y en diferentes partes del cuerpo. Todas las agresiones sucedieron delante de la hija de ambos, se puntualiza en el documento. .

María Eugenia, quien tenía una relación con el asambleísta Lucero desde hace ocho años, asegura que decidió romper el silencio porque su hija de 5 años resultó afectada en uno de los episodios de violencia, que vendrían presentándose desde el año 2021, cuando empezaron a convivir.

“Sé que me estoy enfrentando al poder, y sé que es un punto menos a mi favor, porque él es asambleísta”, dijo en entrevista con Radio Pichincha.
A raíz de la denuncia, María Eugenia también ha recibido amenazas de que se quedará sin trabajo.

“Una llamada al alcalde y te quedas sin trabajo”, le habrían advertido.

La Fiscalía también anunció que abrió de oficio una investigación por la denuncia pública que realizó la expareja de Lucero.

Con esta decisión de la justicia ecuatoriana, el legislador Lucero no se podría escudar en su inmunidad parlamentaria o fuero de corte, por ser funcionario público. El artículo 128 de la Constitución de la República especifica que la inmunidad aplica en casos por los que el funcionario sea sancionado, en el ejercicio de sus funciones.

«Las asambleístas y los asambleístas gozarán de fuero de Corte Nacional de Justicia durante el ejercicio de sus funciones; no serán civil ni penalmente responsables por las opiniones que emitan ni por las decisiones o actos que realicen en el ejercicio de sus funciones, dentro y fuera de la Asamblea Nacional. Para iniciar causa penal en contra de una asambleísta o de un asambleísta se requerirá autorización previa de la Asamblea Nacional, excepto en los casos que no se encuentren relacionados con el ejercicio de sus funciones»
Las pruebas que la mujer ha presentado son: el certificado médico de la doctora que le atendió el día de la agresión más reciente; el parte policial, con las firmas reconocidas por los agentes que la auxiliaron; y fotografías correspondientes a agresiones anteriores, una de ellas, en noviembre de 2023.

De su parte, el asambleísta Lucero respondió al Diario de Riobamba, que “existe una denuncia, yo no recuerdo, soy respetuoso a los procesos y me acogeré a lo que diga la justicia”. También dijo que se acogerá a lo que la justicia decida “si estos hechos me traen un problema político lo asumiré, si me trae una sanción judicial que sea la justicia que determine, no ejerceré el poder político en el proceso”.

María Eugenia asegura tener miedo, porque su exconviviente es asambleísta y este miércoles, cuando se inició la audiencia de juzgamiento, acudió acompañado de militantes del partido Pachakutik.

“Fue indignante ver que él se acercó a la audiencia con todas las autoridades electas, con las exautoridades, y varios militantes de Pachakutik, había policías por todos lados”.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo