Votación híbrida o mixta. La propuesta de los consejeros Pita y Verdesoto para afrontar las elecciones de 2021 con salubridad y democracia

Votación híbrida o mixta. La propuesta de los consejeros Pita y Verdesoto para afrontar las elecciones de 2021 con salubridad y democracia

Una forma de votación híbrida o mixta que recupere las ventajas de la votación presencial y telemática (digital) es la propuesta que presentaron la mañana de este jueves 14 de mayo los consejeros de minoría del Consejo Nacional Electoral, Luis Verdesoto y Enrique Pita, cuya característica principal es que los ciudadanos podrán elegir en cuál de estas dos modalidades sufragar.

En su propuesta, los consejeros Pita y Verdesoto consideran la complejidad del voto de los ecuatorianos en el exterior, su alto índice de ausentismo y el de los demás electores con votación facultativa. También el alto riesgo en la salud de los ciudadanos mayores de 65 años, con enfermedades catastróficas o pre-existentes.

«Consideramos que el Pleno del Consejo Nacional Electoral deberá decidir sobre el alcance de la propuesta de votación híbrida o mixta, la misma que consiste en la aplicación de voto telemático (a través de teléfonos inteligentes, computadoras o tablets) y voto presencial de forma simultánea y que se sintetiza, en lo siguiente»:

Votación Telemática:

• Para los ciudadanos que escojan votar de forma telemática, previo su autentificación y registro mediante los mecanismos que disponga el CNE.
• Para los electores de voto facultativo que, según lo dispone el Código de la Democracia en su Art. 11, son las personas entre dieciséis y dieciocho años de edad, las mayores de sesenta y cinco años, las ecuatorianas y ecuatorianos que habitan en el exterior, los y las integrantes de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en servicio activo, las personas con discapacidad y las analfabetas.
• Uno de los segmentos de electores con mayor vulnerabilidad frente al Covid-19, se encuentran los ciudadanos con enfermedades catastróficas y pre-existentes, quienes también deberían, de forma obligatoria, ser asumidos por la alternativa telemática.
• La votación telemática deberá ser considerada para los electores que, según el registro electoral, correspondan a zonas declaradas por el Ministerio de Salud Pública como focos de contagio, en sus indicadores más altos, a la fecha del cierre de la base de datos de esta forma de votación.

Votación Presencial:

• Los ciudadanos que habiten en zonas cuyos parámetros o indicadores de salud se encontraren, según el Ministerio de Salud Pública, dentro del rango de lo aceptable.
• Los recintos electorales deberán redefinirse, en su localización y mesas, conforme a las recomendaciones internacionales de distanciamiento social.
• Los funcionarios electorales, miembros de Juntas Electorales, fuerza pública, cada uno según su rol y situación, deberán observar las precauciones sanitarias y de comportamiento social determinadas.
• Los electores que decidan votar de forma presencial y aquellos que no hubiesen manifestado interés en la Votación Telemática y que, sin embargo, no se encontraren inmersos en las categorías antes mencionadas como de obligatoria Votación Telemática.

“Ser ciudadano no consiste en ir a un colegio electoral. Sino en votar –expresar nuestra decisión- por el medio más conveniente y seguro para todos. Reunirnos como comunidad política, votando por los medios más seguros”, afirmaron los consejeros electorales.
Además ratificaron que nadie debe quedarse sin votar. “La autoridad electoral debe garantizar que, por medios nuevos, todos puedan votar. Todos deben tener garantizada la posibilidad de votar de modo seguro. Ayudándonos todos, para poder votar de modo seguro”.

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo

COMENTARIOS

Sitio MundialMedios (0)
Disqus (0 )