Urresta acusa a Sommerfeld de actuar bajo “intereses personales” en asalto a Embajada de México

Imagen: Canciller Gabriela Sommerfeld, en el juicio político en su contra en la Comisión de Fiscalización. (Fotografía: Flickr: Asamblea Nacional)

La proponente del juicio político, Jhajaira Urresta, reveló presuntos intereses de la familia de la canciller Sommerfeld, en aerolíneas y venta de armas.

Punto Noticias.- Jhajaira Urresta y Gabriela Sommerfeld se encontraron en la Comisión de Fiscalización de la Asamblea. En el trámite de juicio político, la asambleísta proponente y la ministra de Relaciones Exteriores presentaron sus pruebas de cargo y descargo.

La sesión se instaló pasadas las 08:00 de este viernes 26 de julio de 2024.

En la diligencia, Jhajaira Urresta, de la bancada Revolución Ciudadana, sustentó las tres motivaciones sobre el presunto incumplimiento de funciones de Sommerfeld:

Asalto a la Embajada de México en Quito
Negativa de conocer el salvoconducto a un ciudadano con asilo diplomático
Impasses en las relaciones bilaterales con la Federación de Rusia.
Dentro de las tres horas de presentación de sus argumentos de cargo, la legisladora proponente mencionó, en varias ocasiones, que existiría un posible conflicto de intereses personales y familiares por parte de la secretaria de Estado.

Aerolíneas
En este sentido, Urresta reveló que la ministra Gabriela Sommerfeld y su familia se habrían beneficiado de la suspensión de vuelos de México a Ecuador, tras el asalto a la Embajada mexicana, el 5 de abril de 2024.

La proponente explicó que en 2010, Sommerfeld era directora de la aerolínea Aerogal y vendió acciones a la empresa holding Avianca, constituida en las Bahamas.

Detalló que, tras el asalto a la Embajada de México, Aeroméxico suspendió sus operaciones en el país. Luego, recordó, que la Dirección de Aviación Civil anunció la prohibición del arribo y salida de vuelos a México, pero esto quedó sin efecto.

«¿Qué intereses hay detrás de las acciones en contra de México? ¿Quién se beneficia que Aeroméxico deje de operar en el país? Las aerolíneas que cubren la ruta Ecuador-México son dos: Copa y Avianca. La última es la empresa en la que, presuntamente, la familia de la canciller tendría acciones», dijo.

Padre de Gabriela Sommerfeld
Otra de las alertas que levantó Jhajaira Urresta fue que Enrique Patricio Sommerfeld, padre de la canciller Gabriela Sommerfeld, sería uno de los mayores vendedores de armas que opera en Ecuador.

De esta manera, la proponente sostuvo que la familia Sommerfeld en las contrataciones de equipos militares en los gobiernos -de los expresidentes- Lenín Moreno, Guillermo Lasso y del actual mandatario, Daniel Noboa.

La sesión de la Comisión de Fiscalización continuará con la defensa de la Canciller de la República.

Empresa en Panamá
La asambleísta de la Revolución Ciudadana también acusó que la canciller Gabriela Sommerfeld de haber traspasó el cargo de director de la Sociedad Experta Business Gruoup INC- constituida en Panamá- paraíso fiscal- a su hijo, Juan Sebastián Latorre Sommerfeld. En esta empresa, sostuvo Urresta, la actual canciller es presidenta.

Gabriela Sommerfeld se defiende

La ministra de Relaciones Exteriores arrancó su defensa cerca de las 13:40. Gabriela Sommerfeld inició refiriéndose a las acusaciones de Jhajaira Urresta.

La funcionaria aclaró que no tiene ninguna acción en la aerolínea Avianca. Sobre la suspensión de las operaciones de Aeroméxico y un supuesto beneficio a la familia de Sommerfeld, la ministra precisó que se trata de una medida temporal y mantiene sus frecuencias.

«En aviación, cuando se dice suspender, quiere decir que por un periodo x deja de volar y no pierde sus derechos otorgados por el país y empieza a volar a partir del 15 de diciembre, que es temporada alta», puntualizó.

Sobre los señalamientos a su padre, la canciller no contradijo ni desmintió que Patricio Sommerfeld sea uno de los mayores vendedores de armas.

En cambio, defendió que su padre es un hombre que ha guiado su vida, que la ha enseñado a luchar. «A crear valor, a invertir y creer en mi país. A generar plazas de empleo y a atraer comercio con actividades lícitas», subrayó.

En cuanto a la empresa en Panamá, Sommeffeld confirmó que tiene relación con la misma y aclaró que dicha compañía consta en su declaración patrimonial desde que existe.

«Y dejó de estar en mi declaración cuando decido ingresar al servicio público por una invitación, para cumplir con una normativa y no tener impedimento para servir al país», enfatizó.

Presunto incumplimiento de funciones
Aparte de estas acusaciones, Jhajaira Urresta y la canciller Gabriela Sommerfeld presentaron las respectivas pruebas de cargo y descargo de las motivaciones que son parte del presunto incumplimiento de funciones.

Urresta expuso videos y documentos que sustentan la ilegalidad del asalto a la sede diplomática. En la sesión, la proponente leyó una por una las normativas internacionales que se vulneraron al ingresar a la embajada. Asimismo, mostró las consecuencias y reacciones que se generaron tras este hecho.

Sobre esto, la secretaria de Estado justificó que el asalto a la embajada fue para detener al exvicepresidente Jorge Glas, por los procesos judiciales en su contra.

A criterio de la canciller, «se defendió la soberanía del Estado ecuatoriano».

En cuanto al asilo político al exvicepresidente Jorge Glas, la canciller citó que la Convención de Caracas dispone que es ilícito otorgar asilo a personas procesadas por delitos comunes.

Mientras tanto, la proponente recordó que México otorgó el refugio y asilo político al exvicepresidente, pero la Cancillería no respondió a esta solicitud. Asimismo, repasó los constantes llamados de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sobre la situación de Glas.

Los roces diplomáticos con Rusia fue otro de los asuntos que se trató. Urresta sostuvo que el intento de Ecuador de enviar material bélico a Estados Unidos desencadenó en impases con este país, que afectaron, luego, a la exportación de flores y banano.

Por su parte, Sommerfeld precisó que Ecuador no realizó este envío y que las sanciones de Rusia fueron por temas fitosanitarios, que meses después se resolvieron.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Foto: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo