Seis provincias de Ecuador, en emergencia por fuertes lluvias
COE declaró en emergencia a seis provincias costeras por intensas lluvias, con miles de afectados y daños en viviendas, puentes e infraestructura.
El Gobierno de Ecuador declaró la emergencia en seis provincias de la Costa debido a las fuertes lluvias que han causado deslizamientos, inundaciones y daños en infraestructura.
La ministra de Energía y presidenta del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional (COE-N), Inés Manzano, informó que la medida aplica para Esmeraldas, Manabí, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro.
Además expuso que todas las prefecturas y municipios deben activar protocolos de respuesta inmediata para proteger a la población y mitigar los efectos del temporal.
Cerrando el COE Nacional convocado, algunas resoluciones importantes para los ciudadanos:
1. Se declara en emergencia regional a las provincias de la Costa: Esmeraldas, Manabi, Guayas, Santa Elena, Los Ríos y El Oro;
2. TODAS las Prefecturas y Municipios del Ecuador deben…— Ines Manzano (@inesmanzano) February 24, 2025
Desde el 1 de enero de 2025, el país ha registrado 858 eventos adversos en 23 provincias, afectando a 160 cantones y 403 parroquias. Hasta la fecha, hay 14.328 personas damnificadas, 754 desplazados, 4.164 viviendas y nueve puentes con daños severos. Guayas, Los Ríos, Manabí y El Oro son las provincias más golpeadas.
El Gobierno ha dispuesto recursos económicos para atender la emergencia y acelerar la asistencia humanitaria.
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi) emitió la advertencia meteorológica No. 11, vigente hasta el 27 de febrero, alertando sobre lluvias intensas en la región Litoral.
⚠#AdvertenciaMeteorológica No. 11 | 🌧️ Entre el 23 y 27 de febrero, continuarán las lluvias en gran parte del país. Se prevén eventos intensos en la región Litoral.
Mantente informado sobre la evolución de estas condiciones.
Mayor detalle 👇 pic.twitter.com/ddWoa0Lnxu— INAMHI Ecuador 🇪🇨 (@inamhi_ec) February 23, 2025
Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones