Renuncia director del Inamhi, tras polémica decisión del CNE de adelantar elecciones

Bolívar Erazo se desempeñó como director Ejecutivo del Inamhi desde el 8 de noviembre de 2021. Imagen: Red social X de Bolívar Erazo.

Pichincha Comunicaciones. El CNE acogió un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos sobre el impacto del fenómeno de El Niño, pero el Inamhi había alertado que aún es temprano pronosticar la fuerza del fenómeno climático.

Después de más de cuatro años de estar al frente de la Dirección Ejecutiva del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inamhi), Bolívar Erazo Maldonado renunció al cargo.

Su salida se da horas después de la polémica decisión del Consejo Nacional Electoral (CNE) de adelantar para el próximo 29 de noviembre las elecciones seccionales, que inicialmente estaban previstas para el 14 de febrero de 2027.

El pleno del CNE, presidido por Diana Atamaint, acogió este viernes 27 de marzo de 2026 un informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que alertó sobre los efectos del fenómeno de El Niño para los primeros meses del próximo año.

No obstante, el Inamhi había señalado días atrás que aún era temprano pronosticar la intensidad del fenómeno climático y que eso podrá determinarse con mayor precisión después de varios meses.

Erazo confirmó su salida del Inamhi a través de su cuenta en la red social X, a las 23:01 del viernes, horas después de ser aprobada la resolución del CNE, aunque no explicó las razones de su decisión.

Erazo, quien estuvo al frente del Inamhi desde el 8 de noviembre de 2021, es ingeniero ambiental por la Escuela Politécnica Nacional.

Además, tiene una maestría Nivel 2 en Investigación de Hidrología, Hidroquímica, Suelos y Ambiente, y un doctorado en Ciencias de la Tierra y el Universo, Espacio en la especialidad de superficies e interfaces continentales e Hidrología, por la Universidad Paúl Sabatier, de Francia.

Mientras, la Secretaria de Gestión de Riesgos, Carolina Lozano Haro, registra un título economista y una maestría en Administración de Negocios.

Lozano asumió el cargo el 18 de noviembre de 2025 y anteriormente se desempeñó como especialista en la Empresa Eléctrica Quito.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo