Proyecto de reformas a la LOES continúa en análisis en la Comisión de Educación
En el proceso de construcción del informe para primer debate de las reformas a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES), la Comisión de Educación recibió breves observaciones de tres delegadas del Consejo Plurinacional por el Pueblo Afroecuatoriano.
Narcisa Quiñónez, Mercedes Zambrano y Ana Congo coincidieron en que las reformas analizadas deben buscar la inclusión basada en el respeto y el reconocimiento del pueblo afrodescendiente ecuatoriano. A su consideración, “la LOES debe plantearse el objetivo de implementar conocimientos interculturales y ancestrales como eje transversal en todas las carreras de formación profesional”.
Respecto a esto, Ana Congo señaló que, “en 2023, la UNESCO recomendó a los países de América Latina y el Caribe implementar, a través de sus instituciones de educación superior, cursos interculturales y antiracistas de carácter obligatorio para autoridades, docentes, investigadores y estudiantes, con la finalidad de asegurar la calidad educativa”.
En otro orden, la comisión recibió un informe sobre el Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes para el Desarrollo (PISA), por parte de la directora del Instituto Nacional de Evaluación Educativa, Susana Araujo.
La autoridad detalló que, “la evaluación internacional PISA mide seis niveles de entre los 335 y los 1000 puntos, el más alto desde los 699 puntos en adelante”. “En 2017, el Ecuador obtuvo 399 puntos en ciencias, 377 en matemáticas y 379 en lectura siendo un resultado favorable, de básico superior, por estar sobre el promedio en América Latina”.
Para la evaluación PISA 2025, los estudiantes serán evaluados en su capacidad de razonamientos científicos, lectura, habilidades para sintetizar información y entender mensajes complejos, matemáticas, habilidades cuantitativas y módulo innovador de aprendizaje en el mundo digital. Participarán 91 países y las pruebas serán adaptativas para estudiantes de alto y bajo rendimiento, detalló.
Concluyó mencionando que, “Ecuador participa en este proceso evaluador con la finalidad de posibilitar que los responsables de la política pública educativa puedan, con base en los resultados, generar protocolos para que los estudiantes aprendan mejor, los docentes eduquen mejor y las instituciones funcionen mejor al relacionar el aprendizaje con el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes”.
CV/am – Asamblea Nacional