Proyecto de iniciativa popular que reforma las leyes del IESS y BIESS pasó el primer debate
La nueva integración del Consejo Directivo del IESS y del BIESS, así como el pago de la deuda del Estado a la Seguridad Social, fueron los principales temas del primer debate del proyecto de reformas a la Ley de Seguridad Social y a la Ley del BIESS, sobre la base del informe remitido por la Comisión de Derecho al Trabajo.
La discusión del proyecto tiene como antecedente la presentación, en 2022, de la iniciativa popular normativa por parte del ciudadano Henry Llanes Suárez, con 54.557 firmas de respaldo válido, según resolución del Consejo Nacional Electoral.
En comisión general, Henry Llanes explicó que la reforma tiene tres propósitos: modificar la conformación del consejo directivo de ambas entidades; reforma institucional; y, definir las líneas de acción para que el Estado pague al IESS la deuda que asciende a 10 mil millones de dólares.
En la fundamentación del informe, el legislador Johnny Terán, presidente de la comisión, precisó que se garantizará la participación de todos los asegurados y empleadores, con la presencia de 5 miembros en el Consejo Directivo del IESS; que el BIESS se convierta en banco comercial y que el Estado cumpla con el pago de la deuda, incluida la del Seguro Social Campesino.
El legislador Francisco Cevallos subrayó la importancia de la iniciativa popular normativa y la reforma, entre otras, al artículo 28 de la Ley de Seguridad Social sobre la integración del Consejo Directivo del IESS. Milton Aguas habló por los jubilados de Galápagos, que son perjudicados porque sus pensiones se calculan de manera similar a las del Ecuador continental. Otto Vera señaló que es falso que el problema se solucionaría incrementando el porcentaje de aporte o los años de afiliación.
Al respaldo a la normativa se sumó el legislador Paúl Buestán, quien defendió los fondos y reservas del seguro social obligatorio y la nueva estructura del Consejo Directivo del IESS, con cinco integrantes. Luzmila Abad, aseguró que la reforma es esperada por la ciudadanía, que se encuentra a la espera de una mejor atención. Patricia Núñez consideró que, primero se debe asegurar la sostenibilidad del IESS, en el tiempo. Dallyana Passailaigue dijo que no se puede permitir que los gobiernos dispongan del dinero de los trabajadores.
Además, expusieron sus argumentos los legisladores Amado Chávez, Humberto Tapia, Pedro Velasco, Henry Bósquez, Jaminton Intriago, Adriana García, Manuel Bohórquez y Jaime Guevara, principalmente sobre la conformación del Consejo Directivo del IESS, el uso de los recursos de los asegurados por parte de los gobiernos, falta de atención en los dispensarios del seguro campesino, entre otros temas inherentes a la seguridad social.
Luego de 16 intervenciones, la presidenta encargada Alexandra Castillo cerró el primer debate y dispuso que las observaciones sean remitidas a la Comisión del Derecho al Trabajo y a la Seguridad Social, a fin de que continúe el trámite previsto en la ley.
AM/pv – Asamblea Nacional