Protestas: Menores de edad y defensores de DD.HH. entre los 10 detenidos

Protestantes en la avenida 10 de Agosto, en los exteriores del Banco Central, en Quito. (Foto: radio Pichincha)

Gases lacrimógenos, detenciones, cierres viales, quema de cartones y roces entre policías y manifestantes marcaron las protestas nacionales.

Punto Noticias.- Un estudiante de colegio fue arrastrado por dos policías, por una cuadra entera. Los uniformados botaron al adolescente contra el piso y, luego de sujetar su mochila, lo llevaron hacia unas vallas.

Esta detención ocurrió en los exteriores del Banco Central, en el sector de San Blas, durante las manifestaciones en Quito, la tarde de este jueves 21 de noviembre. Sin embargo, esta aprehensión no fue la única.

Al finalizar la protesta, que inició a las 16:00 en la Caja del Seguro, se registraron 10 detenciones, indicó el Comandante del Distrito Metropolitano de Quito, Henry Tapia. Las aprehensiones se dieron cuando los manifestantes exigían a la Policía que los deje avanzar hacia el Centro Histórico.

Al no poder transitar, policías y manifestantes se empujaron. Los uniformados lanzaron gases lacrimógenos mientras los protestantes gritaban consignas contra el Gobierno de Noboa y quemaban cartones con la figura del primer mandatario.

La Fundación Regional de Asesoría en Derechos Humanos (Inredh) indicó que, entre los manifestantes retenidos por los policías, están dos integrantes de su organización, que estaban identificados con cascos azules.

Inredh señaló que sus colaboradores hacían un trabajo de veeduría. Además, exigieron información sobre su situación actual.

Otras provincias

En Guayaquil, los integrantes del Frente Unitario de Trabajadores (FUT) se congregaron en los exteriores del Parque Centenario, para sumarse a la protesta. El recorrido partió desde la calle Santa Elena, avanzó por la avenida 9 de Octubre y culminó en la avenida Malecón.

Mientras que en Latacunga, militantes de las organizaciones sociales realizaron un plantón frente al edificio de la Gobernación de Cotopaxi. Los protestantes rechazaron las políticas implementadas por el Gobierno Nacional.

Los manifestantes, a nivel nacional, exigieron al Gobierno solucionar:

  • Crisis energética.
  • Falta de empleo.
  • Inseguridad (asesinatos, robos y extorsiones).

El Frente Unitario de los Trabajadores (FUT), la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Frente Popular habían planificado movilizaciones en 12 provincias del país, para este jueves 21 de noviembre.

Tomado de Pichincha Comunicaciones – Imagen: Pichincha Comunicaciones

CATEGORIAS
Compartir este artículo