Por acumulación de sedimentos, Coca Codo Sinclair cerró sus compuertas y Ecuador comprará energía a Colombia

La acumulación de sedimentos ha generado problemas en la operación de la central Coca Codo Sinclair.

La central Coca Codo Sinclair anunció el cierre de sus compuertas, en un comunicado difundido este martes 2 de julio de 2024. La hidroeléctrica confirmó que una acumulación de sedimentos en la zona impide su funcionamiento con normalidad.

A pesar de los problemas se descartaron posibles cortes de energía. En el mismo comunicado señalaron que se adquirirá energía eléctrica a Colombia para cubrir la demanda. «Esta vez, el trabajo en equipo con el resto de centrales no alcanza ya que estamos llegando al horario pico de consumo de energía (11h00), por lo que comprarán energía a Colombia», señaló.

La acumulación de sedimentos ha sido un problema para la operación de la central hidroeléctrica, ubicada en la provincia de Napo, y que es considerada uno de los principales proveedores de energía en Ecuador. A mediados de junio las compuertas debieron cerrarse debido a una creciente del río Coca y en mayo se efectuaron tareas de limpieza, para retirar escombros de los canales y turbinas.

Roberto Luque, ministro (e) de Energía y Minas, ha asegurado que existe una crisis en el sector energético y por ello el Gobierno Nacional ha planteado soluciones, entre estás la reparación de las centrales operativas, la compra de energía a Colombia y la posible contratación de barcazas.

De igual manera, Luque ha recalcado que no existirán más cortes de energía no programados, por falta de generación eléctrica.

Tomado de El Telégrafo

CATEGORIAS
Compartir este artículo