Pleno avanzó en el primer debate de las reformas a la ley de minería

asamblea ecuador - mundial medios

El Pleno de la Asamblea avanzó en el primer debate el proyecto de reformas a la Ley de Minería. Esta propuesta está orientada a fortalecer el desarrollo sostenible del país a partir de la actividad minera con estándares institucionales, sociales, económicos, tecnológicos y ambientales efectivos, señaló el presidente de la Comisión de Biodiversidad, Washington Varela.

El parlamentario recordó que la actividad minera históricamente ha estado vinculada al desarrollo económico, social y cultural de los pueblos. Dijo que el país vive una realidad con dos frentes: aquellos que buscan una minería responsable, procurando cumplir las normativas técnicas y sociales y aquellos que demandan acción estatal y colectiva, para defender los derechos de la naturaleza desde acciones de precaución, educación, innovación, pero también desde el frente de la institucionalidad pública para administrar con rigor legal la actividad y combatir las violaciones y los daños que esperan la acción de una justicia socioambiental efectiva.

Varela expresó que la Comisión realizó sesiones en territorio. Recibió a 150 personas de los sectores público, privado, social, académico, técnico y ambientalista, así como las autoridades de instituciones del Gobierno Central, con quienes desarrolló procesos de fiscalización a las concesiones mineras y control ambiental.

Indicó que en el informe para primer debate se establece la institucionalidad pública para fortalecer y ampliar la capacidad del Estado en la administración y control de la actividad minera con estándares de transparencia y tecnología que garantice los derechos de acceso a la información, participación y consulta previa a pueblos y nacionalidades indígenas, afroecuatorianos y montubios.

Debate

Parlamentarios de diversas bancadas señalaron la importancia de realizar reformas a la Ley de Minería, pero de manera transparente, sostenible y responsable con la naturaleza, ya que genera ingresos para el desarrollo del país y fuentes trabajo.

Recordaron las graves consecuencias de las concesiones mineras autorizadas en años anteriores y la necesidad de regularizar esta actividad, que hasta hoy tiene problemas estructurales que deben ser solucionados. Cuestionaron la falta de personal especializado en las instancias de control. Sugirieron que la maquinaria incautada por minería ilegal pase a las parroquias y municipios; y, pidieron revisar el otorgamiento de concesiones mineras y su prohibición en determinadas áreas.

Igualmente, sostuvieron que las regalías mineras deben quedarse en los sectores donde se explotan minerales, para invertir en obras urgentes, que se contrate mano de obra local. Coincidieron en la necesidad de ejecutar minería técnica responsable y no una indiscriminada y sin planificación. Señalaron que el desarrollo de la actividad minera debe contar con la participación y consenso con las comunidades y que se requiere trabajar en medidas de protección de los ecosistemas frágiles, pues la minería ilegal ha generado graves problemas en los ecosistemas y problemas a los sectores aledaños.

Otros temas que formaron parte del debate se refieren a daños a perpetuidad causados por la minería, la necesidad de regularizar a los mineros artesanales y pequeños mineros, catastro minero, fortalecimiento de la institucionalidad para controlar la minería y derechos de la naturaleza.

Posteriormente este punto fue suspendido y se lo tratará en una próxima convocatoria para la continuación de esta sesión del Pleno.

JLVN/pv

CATEGORIAS
ETIQUETAS
Compartir este artículo